Fuente: Milenio/ Luis Carlos Valdés de León

  • “En diciembre tenemos que entregar agua a la población, sí o sí”, dijo el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dirige Eduardo Fuentes Silva, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, en La Laguna, aseguró sobre los avances del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que será en diciembre los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, recibirán agua en sus domicilios: “En diciembre tenemos que entregar agua a la población, sí o sí”.

En rueda de prensa tras llevarse a cabo la reunión de la Comisión de Agua Saludable realizada en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), donde Donato Gutiérrez, presidente de este organismos empresarial explicó que en dicha sesión se analizaron temas de avance físico de obra Agua Saludable, avance económico del proyecto, licitaciones pendientes y diversos temas.

En su intervención, Gutiérrez Gutierrez comentó que se presentó un avance global del 30%, y en sus diferentes frentes de trabajo, se lleva un avance del 50%: “Hay el compromiso de la Conagua de terminar la obra en diciembre de este año, a pesar que en algunos municipios se vayan a realizar algunas obras; se va a entregar agua en los tanques a diciembre de este año para que a principios de 2024 se realizan obras complementarias de las líneas troncales”.

Donato Gutiérrez dijo que en reunión realizada a finales de junio, la Conagua aseguró que se tenía un avance del 30%. “Ya pasó julio y se sigue mencionando el mismo porcentaje, sin embargo nos explicó que le pusieron más compromisos que no realizaría la Conagua, que previamente lo harían los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango”. Por lo que de esta manera se “justifica” el motivo de que no hubiera un avance esperado del 10% mensual. “Hoy se dice que será en diciembre cuando el agua llegue a los tanques”.

El director de la Conagua, Eduardo Fuentes Silva confirmó: “Se va a repartir agua para Lerdo, Gómez y Torreón para diciembre”. Recordó que el compromiso original es hacer la planta derivadora, planta de bombeo, línea de alta presión, planta potabilizadora, línea de gravedad y los tanques; y a partir de ahí, iban a participar el estado, los municipios y los organismos operadores para hacer las líneas troncales”.