Fuente: Reforma/ Saraí Cervantes

En el Puerto de Veracruz se busca continuar el desarrollo de nuevas instalaciones portuarias acordes con la demanda potencial de las embarcaciones y carga, mediante una inversión de 3 mil 288 millones de pesos, según el Programa Maestro de Desarrollo 2022-2027.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer la planeación a cinco años con una perspectiva a largo plazo de 20 años como horizonte, para la definición de objetivos y estrategias de desarrollo.

Por ello, para soportar las inversiones en infraestructura y equipamiento portuarios durante la planeación del programa, se prevé que en el periodo 2022 al 2027 se realice una inversión en el área de ampliación del Puerto (Bahía Norte) de 3 mil 288 millones de pesos.

“Se espera generar nuevos negocios en la zona de la bahía logística con el objetivo de generar otra fuente de recursos privados.

Adicionalmente, se espera que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Veracruz captará recursos propios por actividades de operación”, detalla la Semar.

Así como por las contraprestaciones de las cesiones parciales de derechos durante el periodo 2022-2026 por aproximadamente 12 mil 342 millones de pesos, los cuales se utilizarán para financiar la creación y mantenimiento de infraestructura portuaria.

Explicó que actualmente, los ingresos por contraprestaciones que se reciben por los contratos de cesión parcial de derechos, representan aproximadamente el 60 por ciento de los ingresos totales, y que las tarifas cobradas por el uso de infraestructura portuaria son de 31 por ciento.

“El puerto de Veracruz es uno de los más antiguos por lo que su infraestructura en gran parte data de más de 100 años, y lo hace un puerto con condiciones desfavorables ante la nueva demanda del transporte marítimo”, reconoció la Semar.

De acuerdo con el programa, la perspectiva de crecimiento del Puerto de Veracruz para los próximos 20 años en un escenario optimista es que incremente de 34.05 millones de toneladas en 2022, a 90.5 millones en 2044.

Actualmente el puerto de Veracruz tiene una conectividad marítima que le permite una conexión a más de 126 puertos de 51 países, a través de 16 líneas navieras, las conexiones marítimas son principalmente de la costa del este de Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica.

De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos, el tráfico marítimo de Veracruz está localizado a la costa este de Estados Unidos, y a Europa en la zona norte, ambos suman el 73 por ciento de su tráfico marítimo