Fuente: El Sol de México/ Maleny Navarro

  • La meta es asegurar el desalojo de aguas negras y pluviales en Valle Verde

Para mitigar los riesgos de inundación, la Ciudad de México prepara la construcción de un nuevo colector, ahora en la alcaldía Xochimilco.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) planea la construcción del colector Valle Verde para asegurar el desalojo de aguas negras y pluviales de más de 20 mil habitantes debido a que el alcantarillado ha quedado rebasado por el crecimiento de la mancha urbana.

El proyecto Construcción del Colector Valle Verde (de Tlaxopa a Calle 5 de Mayo y Colector marginal tramo calle 5 de Mayo y Antiguo camino a San Pablo) recorrerá el Camino Viejo a Santiago, desde casi su cruce con la México-Cuernavaca hasta la colonia Santiago Tepalcatlalpan.

“El sistema de drenaje y alcantarillado en algunas zonas ha sufrido graves asentamientos con un deterioro gradual llegando al final de su vida útil, lo que genera inundaciones y derrames de aguas residuales en vialidades principales y viviendas, afectando directamente a los habitantes de la colonia Rinconada del Mar”, explicó Sacmex en la licitación pública.

En la zona, la demanda de atención por este problema data desde 2014, cuando vecinos de Tlaxopan II, en Xochimilco y Valle Verde, en Tlalpan, se quejaron por las presuntas descargas que el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol realizaba.

Fue la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial quien constató la descarga de aguas residuales a la vía pública provenientes de la olla de captación que se encuentra en la parte posterior del centro, pero resolvió que el problema se debía a la falta de infraestructura hidráulica y no como resultado de las actividades que se realizan en el CAR. Sin embargo, la queja vecinal se ha extendido durante siete años en la colonia.

El Sistema de Aguas iniciará la construcción por el diámetro más grande de aguas abajo hacia aguas arriba, “lo anterior para mejorar el desalojo de las aguas pluviales y sanitarias, minimizando el riesgo de inundación”. El 5 de octubre se conocerá a la empresa que se encargue de este trabajo.