Fuente: La Jornada/ Néstor Jiménez

A fin de reducir al mínimo los riesgos de que los trabajadores pierdan su patrimonio por desastres naturales, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), junto con distintas dependencias federales, lanzó una guía para la autoconstrucción de vivienda segura, en la que se enlistan los mejores materiales y técnicas para la edificación.

Cerca de 67 por ciento de las casas en el país son erigidas por las propias familias, en ocasiones sin atender las medidas de regulación, explicó ayer Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, durante la presentación del documento en la sede del instituto de vivienda.

Detalló que en más de la mitad del territorio nacional no se cuenta con reglamentos locales de construcción, mientras en el resto, pese a existir normas definidas, 20 por ciento de las casas fueron levantadas sin atenderlas al pie de la letra.

En México, la mayoría de las viviendas son construidas por quienes las habitan, como forma de ahorro, indicó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, quien agregó que conforme crecen las familias, crecen las casas, pero no siempre cumplen con requisitos técnicos ni de seguridad estructural.

Los principales problemas se presentan cuando se combinan materiales, como cuando se colocan losas macizas o segundos pisos sobre muros de adobe o ladrillo, sin contar con castillos o trabes para soportar la carga.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, recordó que las construcciones deben contar con el aval de las autoridades locales, a quienes también corresponde reforzar las acciones de regulación en la materia.

La guía, disponible en el sitio web de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explica la forma de construir castillos y contiene planos de construcción básicos.