Fuente: La Jornada/ Raúl Robledo

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su segundo día de gira por Nuevo León, inspeccionó ayer los avances del nuevo acueducto El Cuchillo II, acompañado por el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, quien agradeció el apoyo de la Federación en el tema del agua.

López Obrador visitó la planta de bombeo número 4 de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, ubicada en el municipio de Cade-reyta. Asistieron funcionarios estatales y del gobierno federal.

La ampliación del acueducto surgió a raíz de la crisis hídrica que azotó a Nuevo León el año pasado, cuando muchos hogares de la zona metropolitana de Monterrey se vieron afectados por la escasez de lluvias.

El Cuchillo II traerá a dicha zona 5 mil litros de agua adicionales por segundo. Se realizará una inversión de 5 mil millones de pesos.

El mandatario estatal agradeció el respaldo financiero a la entidad, que ronda más de 20 mil millones de pesos. De igual forma, reconoció el apoyo para la construcción de la presa Libertad, la cual, aseguró, quedará lista en diciembre próximo.

El proyecto Pánuco no es viable

En otra parte de su gira, el presidente López Obrador descartó llevar agua del río Pánuco a Nuevo León, pues no es viable y es perder el tiempo, además de que nadie está de acuerdo. Indicó que para abastecer de agua a la entidad hay otras opciones, las cuales no reveló, pero lo informará en su momento, porque ahora se atienden los problemas a corto plazo. No creo que sea una opción viable, porque hay mucha oposición, reiteró.

Insistió en que la primera etapa de El Cuchillo II se terminará para junio siguiente. Sí vamos a poder terminar para junio una primera etapa, afirmó.

Al concluir su visita a la planta de bombeo, el Presidente señaló que en esta reunión también analizaron los avances en la presa Libertad. Se va a resolver el problema del abasto de agua, no para uno o dos años, sino para ocho, 10, aseveró. Ya se está trabajando en proyectos de mediano y largo plazos para el abasto de agua. Más tarde viajó a Jalisco también para verificar progresos en un embalse.

Ayer y hoy supervisamos los acueductos de La Laguna, en Durango, y El Cuchillo II, en Monterrey, así como la presa El Zapotillo, en Jalisco. Las tres obras significan agua para 3.2 millones de habitantes, con una inversión de 26 mil millones de pesos; se terminarán este año, refirió el tabasqueño en un mensaje publicado en sus redes sociales.

La dotará de 5 mil litros adicionales de agua por segundo