Fuente: El Heraldo de México/ Yamín Zaragoza

  • Del total de directivos, 50% espera en este año un buen escenario para el sector

Para 2023, las expectativas del mercado de vivienda en México son mejores que en 2022, a pesar del difícil panorama actual.

Según el estudio Perspectivas para el Mercado Inmobiliario en México, de Tinsa, firma de consultoría, valuación y estudios de mercado inmobiliario, “cinco de cada 10 de los encuestados vislumbra que, a pesar del escenario complejo que presenta este año, por las amenazas económicas y políticas, el comportamiento del sector será mejor que en 2022, con incrementos en el valor de la vivienda de entre 8 y 10 por ciento, y cierta estabilidad”.

El estudio reveló que el año pasado, derivado del impacto de una alta inflación, el sector de la construcción presentó una desaceleración en el crecimiento que alcanzó en los primeros meses, llegando al punto más alto en mayo con 14.8 por ciento de expansión, para después reportar una baja al cierre de 2022, con 10.13 por ciento.

Respecto al financiamiento de proyectos, el estudio señala que los principales desarrolladores se sienten respaldados por las instituciones financieras, ya que 60 por ciento declara no haber tenido dificultades para obtener un crédito puente (crédito bancario a desarrolladores).

Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México, señaló que es probable que haya un incremento en el valor de la vivienda, incluyendo a la Ciudad de México.