Fuente: CMIC

En el marco de la sesión de la Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que tuvo lugar el pasado 31 de enero, el presidente de la CMIC, Ing. Francisco Solares Alemán, expuso la situación actual de nuestra industria.

En su informe presentó datos indicadores acerca de la Producción de la Economía Nacional desde 2021, su evolución prevista para el cierre de 2022 y las perspectivas para este año 2023.

Detalló que el año pasado la producción de la industria continuó por debajo de su nivel máximo en 2016 con -14.2% y prepandemia con -11.2%, a 2019.

Por su parte, dijo, la producción de las empresas constructoras se mantendrá en cifras positivas comparado con el año previo, con un estimado de cierre de 4.2% (más/menos un punto porcentual).

Sin embargo, comparado con 2019 se registra una caída de 16.9%, por lo que la recuperación aún es insuficiente para mitigar los efectos de la pandemia.

En cuanto a la inversión de la industria expuso que, al cierre de 2022 se estima una recuperación de 0.4%, respecto al año previo. Comparado con 2019 se registra una caída de 10.6%.

El Ing. Solares señaló la necesidad de contar con energía confiable y suficiente para aprovechar las oportunidades que representa para nuestro país el nearshoring.

La Directora General de Políticas Públicas y Comisiones, Silvia Dávalos, abordó temas en los que el resto de las comisiones del CCE pueden apoyar a la comisión de infraestructura que encabeza el presidente de la CMIC nacional Ing Solares Alemán.

Entre otros acuerdos se destacaron los relativos a realizar una reunión con el Comité de Desarrollo Inmobiliario y buscar el apoyo de la Comisión de Energía para aprovechar las oportunidades del nearshoring.

En la sesión extuvieron presentes Fernando Coronel Landa Director de Enlace Legislativo – Diputados del CCE; Iñigo de la Borbolla de la ABM; Max El-Mann responsable del Comité de Desarrollo Inmobiliario; Armando Ibarrarán Guízar de 3M, Guillermo Schiefer de CANACO CDMX, Bertha Escalona Téllez de AMIB, Fausto Gurrea Martínez de CMN y por parte de la CMIC nacional estuvo presente también el Vicepresidente de Infraestructura de Comunicaciones Ing. Víctor Ortiz Ensástegui.