Fuente: El Heraldo de México/ Enrique Torres

  • Anuncian 150 mdd, para desarrollo de naves industriales

El nearshoring genera inversión en plantas y almacenes, sobre todo en el norte del país, de ahí que la empresa American Industries anunció la inyección de 150 millones de dólares, para el desarrollo de un parque industrial en Chihuahua.

“Desde hace un par años, cientos de empresas provenientes de Asia buscan instalarse en México, atraídas por el nearshoring, y nosotros les facilitamos el establecimiento y su inicio de operaciones”, comentó Liliana Hernández, directora general de American Industries Group.

La inversión involucra un parque industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua, y continuarán con las segundas fases de los parques que desarrollaron entre 2021 y 2022 en Chihuahua y en Apodaca, Nuevo León, que van a sumar dos millones de pies cuadrados de extensión y la oferta de 13 naves industriales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, hasta el tercer trimestre de 2022, México captó una cifra récord de 32 mil 147 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), principalmente en la zona norte del país impulsada por el fenómeno del nearshoring, que se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano, que se dio por la ruptura en las cadenas de suministro de Norteamérica y Asia a causa de la pandemia por el coronavirus.

“Con este plan de inversión, expansión y desarrollo, nos alistamos para recibir a más empresas extranjeras que buscan principalmente la cercanía de la mano de obra disponible, seguridad especializada e infraestructura adecuada para el desarrollo de sus operaciones”, agregó Aáron Gallo, director de Real Estate del grupo inmobiliario.

Señaló que la región se ha convertido en un punto clave para la instalación de plantas de la industria automotriz, aeroespacial, tecnológica, de logística y manufactura.