Fuente: El Economista/ Lourdes Flores

  • En Nuevo León hay un proyecto piloto de movilidad, con base en hidrógeno verde, en el que participa la Ciudad de México y el Metrobús. Otro más en Durango que está en etapa de desarrollo, por parte de la empresa Tarafert, es el Green Ammonia.

Monterrey, NL. La región noreste y principalmente Nuevo León tiene un gran potencial para la producción, consumo y exportación de hidrógeno verde (H2), comentó Israel Hurtado Acosta, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, en el marco del 4º. Congreso Nacional Gasolinero, que organizó Valores ABC.

“Se estima que para 2025, los costos de hidrógeno verde, se reduzcan a los costos del hidrógeno gris”, comentó el especialista, ante autoridades, funcionarios federales y estatales y empresarios del ramo gasolinero.

Por otra parte, comentó que la Asociación Mexicana de Hidrógeno creó una hoja de ruta del hidrógeno verde en el país, y concluyó que esta industria podría generar más de 3.2 millones de empleos en México, pero se requieren 60,000 millones de dólares de inversión.

Con ello, México se podría volver exportador de hidrógeno verde hacia Estados Unidos, Canadá y Asia.

Proyectos en desarrollo
Una de las razones por las que México es una excelente ubicación para proyectos de hidrógeno, es que es uno de los países con la electricidad renovable más barata posible.

Y citó al menos siete proyectos que se realizan en México: En Nuevo León hay un proyecto piloto de movilidad, en el que participa la Ciudad de México y el Metrobús. Otro más en Durango está en etapa de desarrollo, por parte de la empresa Tarafert, es el Green Ammonia.

En Baja California hay un proyecto de Power to Power en etapa de desarrollo por parte de HDF y en Guanajuato está en desarrollo un proyecto de Blending, por parte de Dhamma Energy.

“Pemex, en su plan se negocios 2023-2027, ya incluyó la utilización del hidrógeno verde para procesos industriales; Cemex tiene cuatro plantas cementeras que van a sustituir combustibles por hidrógeno verde, mientras que la Comisión Federal de Electricidad incluye el H2 verde en el Sistema Eléctrico Nacional”, subrayó.

Movilidad Sostenible
Consideró importante tener este tipo de energía en el radar, por los costos y retos, y la tendencia va hacia la movilidad sostenible.

Dijo que México puede ser líder por encima de Brasil y Colombia, pero falta infraestructura de recarga. Por ejemplo, en Holanda sólo hay 239 cargadores públicos por cada 1,000 vehículos, en Estados Unidos 72, en China 217 y Noruega 61 por cada 1,000 vehículos.

Para acelerar el paso, propuso buscar incentivos de deducción inmediata en las compras de vehículos eléctricos, híbridos conectables y eléctricos, mejores esquemas de financiamiento por parte de la banca, cuotas de peaje, y falta impulsar la movilidad de flotillas de vehículos híbridos o eléctricos.

En ese sentido, el Gobierno de Nuevo León anunció hace unos días que daría incentivos fiscales hasta por el 50% en gastos, impuestos y derechos a quienes adquieran vehículos eléctricos e híbridos.