Fuente: Palabra de Veracruzano

En julio de 2022, la firma canadiense TC Energy anunció una sociedad con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para construir una extensión de 420 km al Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan existente de TC Energy. El nuevo gasoducto transportaría gas natural desde el extremo sur del gasoducto existente en Tuxpan hasta el puerto de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, donde podría alimentar al Gasoducto Jáltipan-Salina Cruz para enviar gas natural a través del istmo de Tehuantepec hasta la propuesta terminal de exportación de GNL de Salina Cruz. Una sección adicional del gasoducto se extendería costa afuera desde Coatzacoalcos, tocando tierra nuevamente en la refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco.

En agosto de 2022, TC Energy y la CFE llegaron a una decisión final de inversión (FID) para construir el proyecto, como parte de una alianza estratégica más amplia que consolida otra infraestructura, incluidos el Gasoducto Tula-Villa de Reyes y el Gasoducto Tuxpan-Tula.

Para Greenpeace México, el ducto está proyectado para cruzar todo el estado de Veracruz por la costa, poniendo en peligro ecosistemas muy importantes y protegidos como los arrecifes de coral que son el hogar de muchas especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción. Estas especies también permiten la pesca a las comunidades costeras, el cual es uno de los principales ingresos y en muchos de los casos, el único. El desarrollo de este gasoducto pone en riesgo los ecosistemas marinos del estado y a las comunidades que dependen de ellos.

Tras las evaluaciones de académicos de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana zona Tuxpan-Poza Rica; el Colectivo Interdisciplinario de Ciencia Aplicada y Derecho Ambiental, así como personal de Greenpeace México, se informa que los trabajos de construcción del Gasoducto Puerta al Sureste, pondrán en riesgo el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, en el norte de la entidad veracruzana.