Fuente: Obras/ Redacción

  • De acuerdo al Inegi, el valor de producción de este tipo de proyectos creció 108% de mayo de 2022 a mayo de 2023.

Las obras hidráulicas antes representaban el menor valor de producción de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI. Es decir, eran las obras a las que menos se les invertía, tanto en la industria pública como privada. Pero en mayo de este 2023, la realidad parece distinta.

Los datos del estudio arrojan que en un año este segmento creció 108%, es decir, se duplicó. En segundo lugar también se colocó un sector con un crecimiento atípico: el de electricidad y telecomunicaciones, que aumentó 61.4%.

Esto trajo como consecuencia que la edificación de obras civiles alcanzara a ocupar 42.7%, sólo por detrás de la edificación de 44.9%, el ramo que suele acaparar la mayoría de los recursos.

En el último año se han llevado a cabo obras hidráulicas relevantes. Hasta agosto de 2022 se habían contabilizado inversiones que superaban el 1,000 millones de pesos.

Desde entonces han seguido las construcciones en obras del tipo que han multiplicado los recursos, como la presa El Cuchillo II, que en total tendrá una inversión total de más de 12,000 millones de pesos y la desalinizadora en Playa del Carmen de 150 millones de pesos.