Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • Se tomó la decisión de delimitar las zonas para construir grandes proyectos como centros comerciales, tomando como factor principal la capacidad de abastecimiento de agua.

Como parte de la presentación de los nuevos proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, en la capital del país ya no se podrán ejecutar megaobras en lugares de estrés hídrico, específicamente en alcaldías como Iztapalapa e Iztacalco.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que ya se terminó de elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial, cuyos objetivos son reordenar la urbe con una visión a largo plazo, garantizar los derechos de los capitalinos y de los territorios naturales, además de impulsar la actividad económica, incluyendo al sector de la construcción.

Al precisar que este paquete de proyectos los elaboró el Instituto de Planeación de la Ciudad de México y se van a presentar al Congreso capitalino para su “discusión y aprobación”, detalló que por las condiciones hídricas actuales que registra la urbe se tomó la decisión de delimitar las zonas para construir megaproyectos como centros comerciales, tomando como factor principal la capacidad de abastecimiento de agua que hay y que puede haber a futuro.

“El documento que hoy se presenta busca que en los próximos años queden como criterios organizadores del territorio la regulación responsable del suelo, la vivienda adecuada accesible, el espacio público seguro, el medio ambiente sano y la movilidad integrada. Esta es una parte del trayecto para que finalmente estén aprobados estos documentos”, acotó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que este nuevo ordenamiento territorial propone que se aprovechen de mejor manera los espacios que aún garantizan la disponibilidad del agua, sobre todo los ubicados en las inmediaciones de la urbe.

“Lo que sí creemos que ya no debe ocurrir, son construcciones en lugares en donde hay un estrés hídrico muy en grande y de ahí viene justamente el ordenamiento territorial, es decir, no se puede seguir haciendo viviendo al por mayor en Iztapalapa, en Iztacalco, que son dos alcaldías que tienen un problema muy importante de abastecimiento de agua potable”, ahondó.

Asimismo, enfatizó que se busca evitar que se siga construyendo vivienda en la periferia, sino en zonas catalogadas como abandonadas dentro de la ciudad; precisamente es en donde entra el programa Corredores de Restauración Urbana y Vivienda Social, Vivienda Incluyente.

Les pongo ejemplos, Insurgentes hacia el norte, Eje Central hacia el norte, Tacubaya en ciertas zonas, ahí hay todavía abastecimiento de agua potable. Están los usos de suelo adecuados y están todas las facilidades que les estamos dando”, comentó.

Propuestas

Batres Guadarrama informó que dentro de los nuevos proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México también se busca establecer un marco de protección para las colonias habitacionales y que no terminen siendo arrasadas por grandes edificios corporativos, además se pretende que por ley no exista la privatización del agua.

Se incorpora, comentó, la existencia de uso habitacional puro, la existencia de uso habitacional unifamiliar, también que los programas parciales de apoyo a la construcción, como la simplificación, sigan vigentes. Se agrega la posibilidad de ciertas zonas para el desarrollo de vivienda de interés social, además de que el suelo de conservación de la capital no se pueda dividir y se establecen medidas de defensa de propiedad ejidal.

Sector de la construcción, primordial
Durante el evento acciones de Abastecimiento de Agua en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno explicó que el sector de la construcción y el inmobiliario no debe preocuparse ante la posibilidad de que se quiten las medidas de reactivación económica, ya que van a seguir en pie, aún sin pandemia.

Dijo que se queda de manera permanente la reducción de trámites, así como la ventanilla.“ Ya por ley debe de utilizarse, es una solicitud que habían hecho desarrolladores inmobiliarios y que nosotros estamos de acuerdo (…) Hay muchos desarrolladores que son honestos y que hacen muy bien su trabajo y que quieren a la ciudad y la cuidan”.

Alistan ajuste al cobro de agua para grandes consumidores
La capital del país busca revisar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un ajuste por el pago del agua para los grandes consumidores, como parte del convenio que realizó con el sector privado para incrementar la capacidad hídrica por la sequía del 2023.

Posterior al evento Acciones de Abastecimiento del Agua en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que aún no se determina cuánto incrementará el cobro para las empresas, pero es parte del convenio que se firmó en marzo de este año.

En ese mes, el gobierno capitalino informó que se logró un acuerdo con 10 empresas para que entreguen parte de su agua en la temporada de sequía, entre las que destacan Grupo Lala, Grupo Modelo, Pepsico y Televisa.

De acuerdo con información del gobierno local, en la urbe hay 18 concesiones con Conagua, con un total de 11.6 millones de metros cúbicos anuales totales; de estos, después de hablar con las empresas, se lograron 7.7 millones de metros cúbicos al año adicionales.

Es parte del convenio, tiene que haber de todas maneras un ajuste por el pago del agua que tendríamos que estar revisando con Conagua”, dijo en entrevista con medios.

Sobre los avances logrados por la estrategia hídrica ante la sequía actual, la mandataria detalló que se redujeron en 80% las quejas, mientras que la demanda de pipas, de marzo a la fecha, disminuyó 90 por ciento.

Otro de los avances es que en el Sistema Lerma que está en el Estado de México y que suministra una parte importante del agua externa a la ciudad, se han repuesto alrededor de 100 pozos que estaban en el abandono.