Fuente: La Jornada/ Braulio Carbajal

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en marzo de este año, el valor de producción de las empresas constructoras experimentó un aumento de 2.6 por ciento en términos reales, es decir, descontando la inflación, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Dentro de este sector, detalló el instituto, destacaron algunos subsectores que registraron incrementos significativos.

Por ejemplo, la industria de la electricidad y las comunicaciones experimentó un crecimiento de 46.4 por ciento, mientras el subsector de agua, riego y saneamiento mostró un aumento de 39.5 por ciento.

Otros segmentos que también mostraron un aumento en su valor de producción fueron el transporte, con 9.5 por ciento, otras construcciones con 2.5 por ciento y petróleo y petroquímica con 0.2 por ciento.

Sin embargo, señaló el Inegi, se observó un comportamiento negativo en el subsector de la edificación, que registró una disminución de 6.1 por ciento en marzo de este año respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto al empleo en el sector de la construcción, el informe del Inegi señala que hubo un ligero crecimiento anual de 0.4 por ciento en el periodo mencionado. Específicamente, se observó un aumento de 7 por ciento en empleados administrativos y contables, así como un incremento de 0.8 por ciento en el número de obreros.

Estos datos reflejan una dinámica mixta en el sector de la construcción en México.