Fuente: Gaceta La Fuerza de la Investigación/José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En lo que resta del año, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) invertirá 800 millones de pesos en la conclusión de los hospitales generales de Madero y Matamoros.

El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que uno de los principales compromisos en materia de salud es la terminación del nosocomio de ciudad Madero que, de inicio, tuvo un defecto en su construcción, razón por la cual se paralizó dicha obra.

“En la terminación del hospital de Madero lo primero que hay que hacer es arreglar el defecto de construcción y que por eso se paró la obra, necesitó inversión extra y esa inversión fue autorizada”.

Y agregó: “ya ha sido autorizada una parte que se pueda cumplir de aquí a diciembre, porque si no se cumple de aquí a diciembre tenemos que regresar el dinero; la inversión total es de alrededor de 800 millones de pesos en Madero y Matamoros”.

El funcionario desglosó que el recurso para lo que resta del ejercicio fiscal es de 170 millones de pesos; directamente al hospital de Madero van 99, 77 para Matamoros y 31 millones para los centros de salud.

Comentó que el gobernador Américo Villarreal Anaya, incluso desde antes de que tomara posesión del cargo, elaboró un diagnóstico de toda la infraestructura hospitalaria, así como el déficit de personal, el equipo, los aires acondicionados y las plantas de luz, con el fin de resolver y subsanar carencias y necesidades.

“Actualmente estamos en ese proceso, ahí no entra ese presupuesto que te he mencionado, sin embargo IMSS Bienestar está revisando las plantas de luz, los aires acondicionados y otros aspectos, y quiero decir que gran parte de esa inversión que se ha hecho para este mantenimiento el gobierno del estado ha proporcionado todas las facilidades también para contribuir, es una situación de coparticipación utilizando los recursos máximos, tanto federales como estatales”.

Resaltó la capacidad de gestión y el conocimiento que, del área de la salud, tiene el ejecutivo estatal.

“Yo creo que tiene mucho que ver la capacidad de gestión que tiene cada gobernador, y la importancia que le dé en el estado a lo que está realizando; nuestro gobernador es médico y conoce las necesidades más sentidas y además conoce el proceso desde los últimos años, y evidentemente con el paso del tiempo los hospitales ya cumplieron con su tiempo”.