Fuente: El Financiero/ Arturo Barcenas

  • En el evento se analizaron normas municipales, estatales y federales, lo que brindó a los participantes un mejor entendimiento de las leyes y reglamentos.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Canadevi y Caprobi realizaron el “Taller de Regulaciones Ambientales”, el cual tuvo como objetivo que los constructores procurarán el cumplimiento de la legislación para cuidar el medio ambiente.

En el evento se analizaron normas municipales, estatales y federales, lo que brindó a los participantes un mejor entendimiento de las leyes y reglamentos que protegen el medio ambiente y combaten el Cambio Climático.

El taller fue impartido por Félix Arratia, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León; Brenda Sánchez, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Monterrey, así como por Alfonso Martínez, Subsecretario de Protección al Medio Ambiente del Estado.

Roberto Macías, Presidente de la CMIC en Nuevo León, instó a los empresarios a construir de manera sostenible.

“Es de suma relevancia que como industria de la construcción asumamos el compromiso de implementar prácticas que minimicen nuestro impacto ambiental, promoviendo el uso de nuevas tecnologías y técnicas de construcción sostenible que nos permitan reducir el consumo de recursos naturales, optimizar la energía utilizada en edificaciones y disminuir la producción de desechos”, invitó.

Reconoció que como en todas las industrias, cada etapa del proceso de construcción genera alteraciones en el ambiente, sin embargo aclaró que hay formas de abatirlas.

“Cada etapa del ciclo de vida de un proyecto de construcción puede influir en la calidad del aire, el agua y la biodiversidad, Sin embargo, esto no significa que debamos sacrificar el progreso por la conservación ambiental, sino más bien que debemos adoptar un enfoque equilibrado que permita el crecimiento económico y la protección del entorno en el que vivimos”, aseguró.

Destacó que para que esto suceda es fundamental contar con una regulación que instruya y vigile a las partes involucradas en el proceso de construcción.

“Es indispensable que la sociedad civil y los tres niveles de gobierno unan fuerzas a través del diálogo, la mejora regulatoria, la capacitación constante y la implementación de mejores prácticas empresariales”, abundó.