Fuente: El economista/ Fernando Gutiérrez

  • El organismo apoyará la creación de sus planes de Desarrollo Urbano para definir suelo habitable y apuntalar colocación de crédito en dichas regiones.

En el país, hay 67 municipios que pueden beneficiarse del nearshoring y, a la par, detonarse la demanda habitacional en estas regiones y para ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya trabaja para la colocación de crédito en estas zonas; sin embargo, para que esto se materialice, los gobiernos locales deben crear sus planes de desarrollo urbano, proceso en el que la hipotecaria del Estado apoyará.

En entrevista, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, indicó que estos 67 municipios cumplen con tres características fundamentales para detonar vivienda, que será demandada como consecuencia del nearshoring: un número muy alto de afiliados al Seguro Social; compromisos de inversión tanto de firmas nacionales como internacionales y un mayor crecimiento poblacional respecto al promedio.

“Seleccionamos 67 municipios y nosotros estamos haciendo los planes de Desarrollo Urbano de las zonas y la idea es acompañar a los anuncios de inversión”, declaró Martínez Velázquez.

El funcionario ejemplificó el caso del municipio de Nextlalpan, Estado de México, cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde se prevé la creación de un espacio industrial de 400 hectáreas y el cual cambiará la dinámica poblacional de la región; sin embargo, actualmente cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano desactualizado, mismo que se tiene que modernizar y considerar este nuevo inmueble en la zona.

“Vamos a ayudar al municipio de Nextlalpan a actualizar su plan con base en que habrá una nave industrial de 400 hectáreas, que va a generar cierto número de empleos y que va a requerir temas de movilidad, vivienda, escuelas, etcétera”, añadió el director del Infonavit.

Para el funcionario, los planes de Desarrollo Urbano ayudarán, dentro de estos 67 municipios con potencial del nearshoring, a detectar las zonas de suelo habitable, en donde se pueda desarrollar vivienda que sería adquirida con los financiamientos otorgados por el Infonavit.

“Para que se haga vivienda, la idea es que los municipios participen”, añadió Martínez Velázquez.

Sin embargo, acotó, que si tras los análisis, algunas zonas son detectadas con vulnerabilidades, como, por ejemplo, riesgo de inundaciones, el Infonavit no podría otorgar financiamientos para viviendas en estas zonas.

“Si nos metemos al Atlas Nacional de Riesgos y dice que cierta región es una zona inundable, no prestaremos el crédito (…) A partir del 2022, hacemos una evaluación de la normativa urbana, ecológica y de riesgos”, acotó el director del Infonavit.

Municipios responsables

Para Martínez Velázquez, la labor del Infonavit en generar soluciones de vivienda en los municipios con potencial para que lleguen inversiones es un acompañamiento técnico que el organismo está dispuesto a hacer, pero la responsabilidad total recae en los gobiernos locales, pues así lo mandata la constitución.

“Lo que hacemos es sacar un compromiso con estos ayuntamientos de que destinen tierra pública o tierra del ayuntamiento para que le den destino de vivienda, es decir que el uso del suelo público se declare habitable y con uso de suelo de vivienda”, destacó el funcionario.

“Pero el tema de la vivienda –añadió– es una facultad municipal, o sea, ni de los gobiernos federal y estatales, los municipios traen el tema de la vivienda y por eso es por lo que participamos con los planes de desarrollo urbano”.

El director general del Infonavit destacó que, en casi todos los 67 municipios donde el organismo apoyará para la creación o actualización de sus planes de desarrollo urbano, se requiere una proyección hacia futuro que contemple todas las aristas del crecimiento y ordenamiento territorial.

Por ejemplo, en Bahía de Kino, pueblo ubicado en Hermosillo, Sonora, la intención es crear un plan sobre el desarrollo urbano con base en la inversión que llegaría en el futuro, para aprovechar la energía solar de la región.

“En Bahía de Kino se va a tener un plan que ayudará también a dar permisos y a tener un mapa para los inversionistas es muy importante porque dicen: Ah, en Bahía de Kino en estas áreas se puede hacer vivienda, en un espacio de seis pisos, solo saber eso ya te cambia la vida porque actualmente está en blanco y no sabes qué puedes hacer (en esa región)”, acotó.

Ordenamiento territorial

Martínez Velázquez contrastó la política del gobierno actual en materia de ordenamiento urbano y territorial, ya que indicó que además de la vertiente nearshoring, el instituto trabaja, junto con ONU-Habitat, en la actualización y creación de 10 planes de desarrollo más.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabaja en la creación de más de 250 planes de desarrollo urbano más, cuando en la administración anterior apenas se crearon cuatro planes de este tipo. “En total, este gobierno va a entregar cerca de 400 planes de desarrollo urbano en un periodo de cinco años; el sexenio pasado se hicieron apenas cuatro”.