Fuente: El Sudcaliforniano/ Adriana Márquez

  • Para resolver el conflicto que se genera en temporada de lluvias

La Paz, Baja California Sur (OEM- INFORMEX).- El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, anunció la construcción de un puente para la ciudad de La Paz, será la primera obra de esta índole que realizará su administración.

Ante el conflicto que generan vados de La Paz en temporada de lluvias, el ejecutivo, informó que se buscará recuperar estos cruces que resultaron dañados luego del paso del huracán Norma. Durante la presencia de lluvias, la ciudad colapsa ya que se encuentra rodeada de vados, hay al menos 35 arroyos y vados.

El puente se realizará en uno de los principales lugares de tránsito, donde además se presenta una severa afectación originada por las lluvias: Vado Colosio.

“Va a iniciar la obra para el vado de la calle Colosio entre Toronja y Durango, ahí vamos a iniciar un puente, igual que el que estamos haciendo de cajones para el arroyo del Cielo rumbo a San Juanico, es el primer puente que vamos a construir, vamos a recuperar los vados qué se quebraron, tenemos ya el recurso para iniciarlo”.

SE RECUPERA LA PAZ

Explicó que, en estos momentos ya se ha logrado un porcentaje elevado de reactivación en el servicio eléctrico y de agua potable tras el paso de Norma. Agradeció a las personas que trabajaron en la campaña “Tú ciudad te necesita” los días viernes y sábado, donde se desplegaron en calles del municipio para dejar limpias las vialidades, dijo que en 15 días la ciudad quedará mejor que como estaba antes del paso del huracán.

“Les dijimos que La Paz se iba a parar después de un huracán categoría 2 en menos de 10 días y ya está trabajando casi en la normalidad, llegó la solidaridad para ver el asunto del drenaje para ver lo más grave que tenemos de alcantarillado y demás, lleno de tierra, de lodo para que en unos días todo vuelva a la normalidad”.

CUENTA CON 60 MDP

Dijo que a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado se cuenta con 60 millones de pesos para disponer de los daños ocasionados por el huracán, además, mantienen una bolsa de 50 millones de pesos para cubrir cualquier otra contingencia de aquí a fin de año.

Los 60 millones de pesos harán frente a la rehabilitación de calles, infraestructura en planteles como Escuela Venustiano Carranza y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) donde quedó destruido el sistema eléctrico ante el paso del meteoro.

Se invertirá recurso para la atención de la calle Valetín Gómez Farías, 5 de Mayo, Morelos y Félix Ortega, también en calle Ballena de la colonia Fidepaz. Próximamente iniciarán las obras para reconstruir estas vialidades que se encuentran más afectadas.

“Ya estamos en proceso de licitación para que ganen quienes presenten el mejor proyecto, el más viable económicamente, pero va a ser una licitación pública, no queremos ninguna mala interpretación, que sea juego limpio. A nadie le vamos a negar el derecho al trabajo”.

FONDO PARA DESASTRES

El gobernador del estado recordó que desde el inicio de su administración se ideó la manera de captar recursos para la atención emergencias, actualmente su gobierno cuenta con un Fondo para Desastre Sudcaliforniano donde se ha llegado a captar hasta 200 millones de pesos, sin embargo, recordó que ya suman cuatro meteoros registrados durante su gobierno, por lo que actualmente se tienen 110 millones de pesos.

De este fondo ya se han destinado 60 millones de pesos en la recuperación, además, cada Ayuntamiento tanto en La Paz como en Los Cabos han invertido de sus propios recursos para atender los problemas que dejó el paso de Norma.

“Nosotros ahorramos con la limpieza del viernes y sábado, calcularon los compañeros que hicieron ese cálculo aquí mismo entre 2.5 millones de pesos, ese ahorro lo vamos a invertir en las calles, lo tenemos dispuesto para eso”.

Recordó que la declaratoria de desastre ya fue aprobada por el Gobierno de México y serán ellos quienes se encarguen de las obras federales una vez que se destine un recurso.

Finalmente, explicó que ya han recorrido colonias para conocer afectaciones en las viviendas y se encuentran cuantificando daños casa por casa. Por su parte, dijo que ya visitó colonia Lagunitas; Laguna Azul, Vista Hermosa, Olachea, Ampliación Olachea, Ciudad del Cielo, Ampliación, Navarro Rubio, Pedregal, Márquez de León, Loma Bonita, Cruz de Piedra, Cardonal, Pitaya, Los Pinos, Valle Dorado, Las Flores, Calafia y La Pasión.