Fuente: El Financiero/ Fernando Navarrete

  • Otis implicó pérdidas estimadas en hasta 15 mil mdd, 2.3 veces más que Gilberto, que dejó daños por 6 mil 400 mdd

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en conjunto con Cemex, Holcim, Cementos Cruz Azul, Vitro, Carso, Condumex, Mexalit, además de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) y la Cámara Nacional del Acero (Canacero), entre otras, trabajan un plan con la Secretaría de Economía para garantizar el abasto y la distribución de materiales para la reconstrucción de Guerrero, tras el paso del huracán Otis.

Francisco Solares Alemán, presidente de la CMIC, dijo en entrevista que han comenzado a movilizar el apoyo de sus empresas afiliadas en Guerrero, para proveer de equipo, maquinaria y apoyo ingenieril para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura crítica.

“La CMIC ha estado trabajando desde la noche anterior a la entrada del huracán de Otis, preparando equipo de nuestras empresas constructoras afiliadas de Guerrero para hacer frente a las necesidades iniciales que tienen que ver con el acceso por tierra a poblaciones afectadas”, señaló.

La CMIC ha estimado que la reconstrucción de Acapulco no ocurrirá en un periodo menor a cinco años.

“Es una repercusión que va a durar varios años y la etapa crítica, desde mi punto de vista, también serán varias semanas para decir que ya está operando, si no de manera normal, de manera satisfactoria para la vida de la gente de Acapulco”, dijo el presidente de la CMIC.

De acuerdo con algunos reportes, se estiman daños en la ciudad de hasta 273 mil viviendas, 600 hoteles y condominios afectados, 120 hospitales y clínicas dañadas y miles de postes de luz caídos que mantienen incomunicada aún a la población.

Solares Alemán destacó que desde el viernes se restablecieron las conexiones carreteras en la autopista de la CDMX a Acapulco en su totalidad, así como la operación del puerto aéreo con la capital para el traslado de ayuda y turistas. Sin embargo, reconoció que tomará meses la reconstrucción del Puerto.

“Es un desastre de una magnitud mucho mayor de la que todos pudiéramos suponer (…) el 100 por ciento de los edificios, las casas, la infraestructura de Acapulco ha sido afectada”, comentó.

Los daños por el huracán Otis a Acapulco se calculan en hasta 15 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones preliminares, esto significaría que este evento catastrófico ya superó en 2.3 veces al huracán más costoso en México que fue Gilberto en 1988 y que implicó una pérdida de 6 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con datos de Swiss Re Institute.

“Toda la infraestructura pública está dañada, lo primero que hay que restablecer es la energía eléctrica, está trabajando CFE con todos los activos que puede, pero también la red de agua potable, los sistemas para que la funcione están dañados”, agregó Francisco Solares.