Fuente: Reforma

  • Las construcciones ‘verdes’ tienen certificaciones internacionales y locales, como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental)

Ciudad de México.- Aunque hay más edificios verdes en el País, los desarrolladores enfrentan dificultad para tener acceso suficiente a energías limpias, aseguraron especialistas.

Montserrat Chávez, cotitular del Comité de Principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) de Amefibra, dijo que las construcciones “verdes” deben tener certificaciones internacionales y locales, como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), que se otorga a los edificios sostenibles en toda su estructura.

“Para esta certificación se pide eficiencia energética. El principal reto es el energético, tener acceso a energías limpias actualmente es más complicado.

“El reto es que no se puede seguir construyendo porque no hay esa capacidad energética en el País. Y con el nearshoring vienen más empresas internacionales, y ellos tienen su mandato de contar con energías limpias dentro de las propiedades”, aseguró en entrevista.

La especialista explicó que las construcciones verdes son edificaciones que minimizan el consumo de energía, agua, impacto en la vio biodiversidad, y que se busca combatir el cambio climático, ya que las propiedades tienen estructuras y utilizan procesos ambientalmente responsables y eficientes en el uso de sus recursos.

André de Sousa Ramalho, director de Operaciones de Fibra Monterrey, dijo que en 2020 se certificaron en LEED nueve edificios, en 2021 fueron 13 y en 2022 otros 25; hasta octubre de este año están en proceso 35 nuevos proyectos.

Pedro Valdés, director general de Escala, sostuvo que dentro de los beneficios de un edificio verde están reducir la contaminación ambiental, el ahorro de energía y recursos naturales, así como mejorar la calidad de vida.

“Es una tendencia que va para arriba, y creo que la tendencia de largo plazo es que todos nos vamos a tener que monitorear, crear políticas de reducción de impacto, y reportar esa reducción del impacto”, dijo.

Argumentó que, dentro de Fibra Monterrey, gracias al uso de construcciones verdes obtuvieron una reducción del consumo de agua de 30 por ciento; una baja en el uso de energía del 8 por ciento; y una mayor satisfacción de sus clientes ya que la certificación obliga a realizar encuestas a los usuarios para mejorar.

“En algunas zonas del País tenemos el problema de los recursos hídricos sobretodo en el norte, y como ese tipo de certificaciones (como Leed) muestran que tienes edificaciones más eficientes en consumo de agua. En términos de consumo energético, los edificios verdes garantizan que mitigas el efecto en emisiones en el uso de ese de edificio”, comentó.

Pedro Valdés, Director General de Escala, sostuvo que, dentro de los beneficios de utilizar desde cero materiales para la construcción de un edificio verde, se encuentra reducir la contaminación ambiental, el ahorro de energía y recursos naturales, además de que mejora la calidad de vida de las personas.

“Es un círculo virtuoso, ente más viviendas de este tipo se tengan menos demanda se tendrá hacia la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entonces instalar paneles, orientar las casas, usar vegetación, son beneficios que ayudan a consumir menos energía.

“Muchos proyectos no se realizan, porque no hay energía suficiente en el País, pero entre más proyectos de ese tipo surgen, podemos mitigar un poco la sobredemanda que se tiene en verano o invierno”, afirmó.