Fuente: Milenio/ Pedro Domínguez

  • El Presidente aseguró que la inversión estimada cubrirá los 20 puntos que se tienen contemplados en el plan de reconstrucción de Acapulco tras paso de ‘Otis’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de reconstrucción de Acapulco y sus alrededores, el cual tendrá un costo de 61 mil 313 millones de pesos.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer los 20 puntos que abarca el plan de trabajo que incluye adelantar y fortalecer programas sociales; condonar el pago de luz durante tres meses, así como del Infonavit, Issste y Seguro Social; así como la entrega de una despensa semanal durante tres meses a 250 mil familias damnificadas.

“Es importante decir que en general, contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas y que no los consideramos o no consideramos destinar estos recursos como gasto, sino es una inversión. Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas, se cuenta con los recursos sin límite, cuando se trata de beneficiar al pueblo”, dijo.

El Presidente explicó que también se otorgarán 8 mil pesos a todos los hogares de la región para que realicen labores de limpieza y pintura.

Además, las viviendas afectadas recibirán también un apoyo de entre 35 mil a 60 mil pesos de acuerdo al censo que hasta ahora ha registrado 50 mil hogares.

También las familias recibirán un paquete de enseres domésticos que consisten en una cama, una estufa, un refrigerados, un ventilador y una vajilla.

Para los dueños de pequeños negocios y prestadores de servicios, se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años con 6 meses de gracia. Mientras que Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, dio a conocer que no se cobrará IVA ni Impuesto Sobre la Renta en Acapulco ni Coyuca de Benítez entre octubre de este año y febrero de 2024.

Para los 377 hoteleros de Acapulco, el presidente informó que la Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito en la banca comercial para restaurar y rehabilitar sus inmuebles.

En materia de seguridad, se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la GN con 250 elementos cada uno para garantizar la paz y tranquilidad y evitar el robo en vivienda en establecimientos comerciales, gasolineras, transporte de mercancías, distribución de gas, para lograr lo más pronto posible la normalidad y la convivencia pacífica en la vida pública.

El presidente informó que todas las obras y trabajos que incluyen el plan de reconstrucción estarán coordinados por la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinará 218 millones de pesos para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, la carretera federal, los libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa Chica, puentes y otras obras viales “ya se está avanzando en estas obras, ya hay comunicación”.

Finalmente, aprovechó para reconocer el trabajo de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad por restablecer el servicio de luz en tiempo récord.