Fuente: Milenio/ Giselle Soriano

  • El material creado por la empresa mejora las propiedades del asfalto, adoquines y concretos al hacerlos más resistentes.

Con el objetivo de crear conciencia sobre el cambio climático y generar una economía circular en el sector de la construcción, la firma CRDC creó una resina a partir de residuos plásticos que se mezcla con cemento y logran absorber el dióxido de carbono (CO2).

Al participar en la celebración del aniversario de la empresa, María Laura Rojas, presidenta y directora general (CEO) de CRDC, comentó que su producto mejora las propiedades de un bloque de concreto debido a que lo hace más resistente, tiene mejor conductividad térmica, reduce el peso del material y tiene menor absorción.

“No había una resina plástica que mejorara los procesos constructivos, por lo que se ha realizado una validación técnica, se presentó el producto y se sumó a diferentes instituciones relacionadas con la construcción como el IMC, SUME y CMIC”, dijo Rojas.

Expuso que en México ya cumplieron dos años y esperan establecer las líneas comerciales para lograr hacer una segunda etapa de su producto para comercializarlo.

Además, dijo que cuando su desarrollo llamado resin 8 es utilizado en una construcción, esta puede adquirir la certificación LEED y EDGE por ser un material de reciclaje post consumo.

“Al ser un producto que se mezcla con adoquines, bloques de concreto y asfalto, propicia que se otorguen diversas certificaciones a favor del medio ambiente y que se alinee con buscar mejores tasas de interés que viene de la mano con la taxonomía sustentable”, mencionó la CEO de CRDC México.

Expresó además que uno de los proyectos que tiene CRDC en México es con la organización Hábitat para la Humanidad, la cual tiene el objetivo de realizar viviendas sustentables.

“Este proyecto es un referente a nivel nacional que muestra que se pueden realizar viviendas de todo tipo, en este caso son de interés social, pero este es un producto que puede ser utilizado en un hotel de lujo o un parque industrial”, comentó.

En cuanto a sus alianzas puntualizó que se tiene un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, para buscar promover el uso de tecnologías y procesos que sean a favor del medio ambiente.