Fuente: Milenio/ Eduardo Mendieta y Axel Sánchez

  • Desarrollo. Se contempla diseño y construcción de un paso superior vial, así como rampas de acceso y ampliación de la carretera libre Monterrey-Saltillo.

El gobierno de Nuevo León, por medio del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes), lanzó las primeras cuatro licitaciones públicas para las obras y accesos que darán vialidades a la futura gigaplanta de Tesla en el municipio de Santa Catarina.

La primera licitación pública nacional comprende el diseño y construcción de la estructura para un paso superior vial sobre la carretera federal Saltillo-Monterrey, en Santa Catarina.

El proyecto contempla una estructura de puente de dos claros, cuatro carriles (dos por sentido), así como cimentación, columnas, vigas, concreto hidráulico, estribos, aleros y losa.

Además, la segunda licitación abarca el diseño y construcción de rampas para un paso vial sobre la carretera Saltillo-Monterrey.

La obra incluye cuatro carriles (dos por sentido), cuatro rampas (dos de acceso y dos de salida), así como concreto hidráulico en escamas y relleno en rampas de materiales diversos.

El tercer y cuarto concursos abarcan el diseño y construcción de ampliación del tercer carril del primer y segundo tramo en la carretera federal Saltillo- Monterrey.

El proyecto contempla terracerías y pavimento de un carril adicional de 3.5 metros por sentido. La estructura de pavimentos está conformada por terracerías, base, subbase y carpeta asfáltica. Las obras tendrán una duración del 29 de enero 2024 al 1 de marzo 2025.

En todas las convocatorias se requiere para pavimentos asfálticos que las empresas tengan un capital contable requerido de 20 millones de pesos, mientras que para obras de construcción de puentes y pasos a desnivel vehiculares iría de 60 a 90 millones.

Por su parte, en redes sociales, a través de un video, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se refirió brevemente a este paquete de obras a licitar alrededor de la empresa estadunidense de autos eléctricos propiedad del empresario Elon Musk.

“Ya hoy arrancó la licitación de los proyectos de Tesla. Ampliaremos carriles de la carretera a Saltillo, un elevado o puente superior para conectar Tesla con la carretera a Saltillo y con la autopista a Saltillo, y una conexión que dará con el (Anillo Vial) Periférico entre rampas y accesos”, dijo a bordo de su auto cuando se dirigía hacia Palacio de Gobierno.

La planta de Tesla en el municipio de Santa Catarina se ubicará en la carretera federal Monterrey-Saltillo, a la altura del kilómetro 52.

Ejemplo de industrialización

Máximo Vedoya, CEO de Ternium, afirmó que América Latina vivió en la pandemia un proceso de desindustrialización, mismo que ahora se puede revertir con los cambios en las cadenas productivas a escala global, y México es el ejemplo ideal para este proceso.

Durante su participación en el foro anual de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), destacó que en el país hay un trabajo coordinado para aprovechar las oportunidades que da el fenómeno del nearshoring.

“México es un ejemplo de mejores prácticas en cómo aprovechar las oportunidades de reindustrialización en América Latina. Este no es un proceso que la nación tomó hace poco tiempo. El gobierno y la industria privada, poco a poco, se fueron nutriendo de las virtudes de la reindustrialización y de un sector productivo/manufacturero mucho más importante”, explicó.

Vedoya remarcó que el mundo está cambiando, la geopolítica mundial se mueve, por lo que sin duda hay una oportunidad única en Latinoamérica.

“Desde Alacero estamos muy preocupados con la desindustrialización de la región, y este cambio mundial nos está volviendo a dar una oportunidad”, expuso.