Fuente: El Universal/ Sara Cantera

  • Con este programa, el instituto proyecta dar 2 mil financiamientos a trabajadores en 2022

A través del programa Crediterreno, los derechohabientes del instituto podrán solicitar un crédito hasta por un millón 900 mil pesos para la compra de un terreno y después construir sobre él una vivienda.

Para aprobar el crédito, algunas de las condiciones que debe tener el terreno es que cuente con servicios como agua, luz y drenaje, uso de suelo habitacional o mixto y esté ubicado dentro de un plan de desarrollo urbano del municipio correspondiente.

Con este programa, el Infonavit prevé colocar 2 mil créditos para terreno en 2022.

En conferencia, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que este nuevo esquema de crédito detonará un mercado sano de compra de terrenos, ya que muchos municipios van a ver el incentivo de formalizar sus usos de suelo para poder comercializar terrenos.

Esto generará una consolidación urbana y una apertura de un mercado que tendrá consecuencias durante muchos años.

“El objetivo es que se pueda construir una casa al gusto de cada trabajador, sin que los trabajadores se atengan a un modelo único de vivienda que no siempre es lo mejor para el clima, el gusto o el tamaño de la familia”, expuso Martínez Velázquez.

El Infonavit estima que de los 37 millones de hogares que existen en el país, 4 millones tienen interés en construir una vivienda, de los cuales 2.2 millones quieren adquirir un terreno para después construir una casa.

Además, 60% de las personas que buscan mejorar o construir su vivienda, lo pretenden hacer con recursos propios, lo que impide tomar decisiones rápidas, seguras y de manera formal. Por lo que, para el Infonavit, dar un crédito para terreno es “una tarea de inclusión financiera”, apuntó Martínez Velázquez.

Entre los requisitos para solicitar el crédito están alcanzar 980 puntos en Infonavit, haber cotizado 6 meses en el último trabajo, y no ser mayor de 65 años.

Para los trabajadores que viven en el centro y sureste del país, el instituto podrá otorgar un bono de 134 o 109 puntos, por ser zonas de alta demanda.