Fuente: El Financiero/ Fernando Navarrete

  • Las fibras inmobiliarias lograron un importante crecimiento en los últimos 12 años, y generaron más de 500 mil empleos el año pasado.

El año pasado las Fibras Inmobiliarias más grandes del país como Prologis, Fibra Mty, Danhos, AgroFibra, SOMA y Storage, entre otras, desembolsaron 57 mil 600 millones de pesos en adquisiciones y desarrollos de proyectos, en su mayoría naves industriales, de almacenamiento, comercial y de compra de tierra, señaló la Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias (Amefibra).

La organización que representa los intereses de cerca de 15 Fibras diferentes destacó que en total en todo el año este sector contribuyó al desarrollo de más de 35 mil 235 metros cuadrados de área bruta rentable y generó más de 500 mil empleos, impulsados por la demanda de espacio industrial para el nearshoring, espacios educativos y comerciales, así como de bodegas.

Entre estas destaca Fibra Prologis, un fideicomiso de inversión de propiedades industriales, que de acuerdo con Luis Gutiérrez, director general de la Fibra, el año pasado sumó más de 120 millones de dólares en la adquisición de naves logísticas en Tijuana y Ciudad Juárez y de Last Touch en la Ciudad de México.

También Fibra Mty informó un fideicomiso que recientemente cerró un financiamiento por 300 millones de dólares para finalizar la compra del portafolio industrial Zeus. La compañía tiene en plan invertir más de 3 mil 500 millones de pesos para el desarrollo de parques y naves industriales para el nearshoring.

En el ámbito comercial y de retail, destacaron Fibra Danhos con una inversión de 6 mil millones de pesos para la entrega de su último proyecto en desarrollo, Parque Tepeyac, sin que al momento haya adelantado nuevos planes, aunque la compañía comentó a finales del año pasado su interés por seguir atendiendo el sector logístico e industrial. Fibra SOMA, de Sordo Madaleno por su parte tiene en desarrollo tres proyectos de usos mixtos, turísticos y residenciales, que sumarán más de 56 mil metros de nuevas construcciones.

De acuerdo con especialistas, la ola del nearshoring y las nuevas dinámicas de consumo han alentado a Fibras a seguir desarrollando proyectos, lo que ha llevado a muchas de ellas a desinvertir en algunos activos como Fibra Plus, para apostar por inmuebles más rentables como el industrial y el comercial.

Un ejemplo de ello fue el reciente cierre de Fibra Mty y Finsa para la compra del portafolio industrial ‘Zeus’ en el norte del país por un monto superior a los 767 millones de dólares, motivado por la relocalización de las cadenas de suministro, que de acuerdo con Jorge Ávalos Carpinteyro, es una tendencia que continuará por los siguientes años.

Además destacó que la operación generará a la Fibra un Ingreso Neto Operativo de hasta 53.3 millones de dólares a un año de integrarse al portafolio.