Fuente: La Razón/ Berenice Luna

  • Titular de la dependencia, Jorge Nuño, señala que estas inversiones responden al mandato de tener más vías de conectividad; Categoría 1 de Seguridad Aérea, hasta junio

Al cierre de la actual administración la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) habrá invertido 352 mil millones de pesos para la realización de 541 obras de infraestructura carretera, cifra que se suma además a los 180 mil 528 millones de pesos en seis proyectos ferroviarios, y 5 mil 785 millones de pesos más para36 obras del sector aeroportuario.

Durante su primera conferencia como titular de esta dependencia, Jorge Nuño Lara explicó que, en total, estas obras incluyen 30 autopistas, 51 proyectos de construcción y modernización de carreteras federales; 52 proyectos de caminos rurales y alimentadores, y 405 caminos de mano de obra artesanal a cabeceras municipales, lo cual beneficiará a más de 47 millones de personas.

Detalló que, para este año, la dependencia contempla la construcción y conclusión de 10 autopistas, las cuales tendrán una inversión total de 55 mil 302 millones de pesos y una meta total de 429 kilómetros.

En tanto, destacó que las carreteras que se encuentran ya en operación son el Libramiento Poniente de Acapulco, Guerrero; Libramiento de Villahermosa, Tabasco, y autopista La Pera-Cuautla, Morelos.

Las carreteras Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, en el estado de Oaxaca; la autopista Estación Don-Nogales Paso por Vicam, en Sonora; y Puente Internacional Brownsville-Matamoros, en Tamaulipas, son las obras que cuentan con avances significativos.

“Durante el Gobierno de la Cuarta Transformación recibimos el mandato de ampliar, conservar y construir más vías de conectividad terrestre y aérea que dan acceso a bienes y servicios a la población sin dejar a nadie atrás y sin dejar a nadie afuera”, refirió.

Nuño Lara mencionó que las acciones realizadas en los últimos años para construir, modernizar, conservar y reconstruir la infraestructura terrestre y aérea centran los esfuerzos en tutelar el derecho de las personas a que se trasladen y comuniquen en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia y calidad.

En materia de conectividad aérea, el secretario Nuño aseguró que se trabaja en modernizar la infraestructura aeroportuaria para incrementar el crecimiento regional sostenido.

Para este año el sector aéreo cuenta con una inversión pública de 5 mil 785 millones de pesos, de los cuales 4, mil 088 millones de pesos están destinados a ocho proyectos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) mientras que mil 597 millones de pesos están dirigidos a 17 obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En tanto, explicó que tiene la encomienda de planificar vías de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para lo cual se desarrollaron obras estratégicas para acercar a los usuarios a esta terminal.

Para la conectividad de este aeropuerto, las obras del acceso a San Jerónimo, entronque militar y entronque de carga, fueron entregadas en marzo del año pasado; en tanto, la vialidad de Tonanitla, fue inaugurada el pasado 16 de febrero de 2023; así como la ampliación de 4 a 8 carriles de la autopista México-Pachuca.

En el sector ferroviario, el funcionario comentó que se han asumido retos muy importantes, entre los que se encuentran 6 proyectos ferroviarios, con una inversión de 180 mil 528 millones de pesos, lo cual permitirá sumar a la red ferroviaria 209 kilómetros de nueva vía.

Específicamente con el programa de construcción y modernización de carreteras federales, el titular de la SICT aseguró que se tienen contempladas 51 obras con una inversión total de 70 mil 053 millones de pesos.

De igual forma comentó que de 2019 al 2022 se han concluido 35 de estas obras con una inversión total de 17 mil 143 millones de pesos y una meta de 447 kilómetros, para el beneficio de más de 18.3 millones de habitantes.

RETRASAN CATEGORÍA 1 Y VAN POR CABOTAJE. En otros temas, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, señaló que será en junio de este año y no en abril o mayo, como previamente lo habían estimado, cuando se logre recuperar la Categoría 1 de Seguridad Aérea.

Respecto a este tema, comentó que el proceso continúa su curso respecto a los 39 hallazgos hechos por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y aseguró que todos están atendidos, excepto la aprobación de las reformas a la Ley de Aviación y a la Ley de Aeropuertos.

No obstante, comentó que, si los cambios a la ley se tienen en mayo, la FAA tendría que hacer la auditoría, la cual tarda aproximadamente 40 días, por lo que no será en los próximos dos meses cuando se logre tener esta recategorización.