Fuente: El Universal/ Carlos Tomasini

El nearshoring significa mudar fábricas y empresas desde su país de origen a otro más cercano a su mercado target con el fin de, entre otras cosas, reducir costos y tener una cadena de suministros más robusta.

Es por ello que México es ideal para esto gracias a su cercanía con Estados Unidos, pero también por factores como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); su modelo industrial; su rumbo económico; su mano de obra más accesible y, especialmente, por algo que pueden aprovechar muy bien todas las firmas interesadas: su infraestructura.

“México ya tiene toda la infraestructura para aprovechar esta oportunidad porque hemos estado invirtiendo en ella durante los últimos 25 o 30 años, como carreteras, logística, instalaciones, capacidad de producción o energía eléctrica. Por eso podemos aprovechar el nearshoring desde el día uno”, asegura Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relaciones con Inversionistas de Fibra UNO (FUNO).

El fondo inmobiliario Meor apuesta por la construcción de más parques industriales en México que satisfagan la demanda de espacios por parte de las empresas, y ahora tiene entre sus planes el inicio de dos nuevas obras además de continuar con el desarrollo de dos parques de la marca Hubspark en Ciudad Juárez y uno más en Tijuana, mismos que iniciaron su construcción en 2022 y que planea entregar en 2024 y 2025.

Una vez que se tengan los lugares para fabricar nuevos productos, será necesario pensar en cómo sacarlos vía terrestre, marítima y área.

“Por ejemplo, la industria automotriz usa la infraestructura portuaria, pero si la producción crece, hay que aumentar la capacidad de los puertos”, apunta Jorge Fabris, director para el Sector Industrial en la consultora Newmark.

“Ya se está pensando en ampliar la capacidad de puertos de altura como Progreso en Yucatán y Tuxpan en Veracruz, además de los habituales, como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, para que esto no represente un obstáculo o una barrera de entrada para las empresas”, indica.