Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

El trolebús metropolitano que se construirá en los límites de la Ciudad de México y la entidad mexiquense correrá sobre el derecho de vía de la carretera federal México-Puebla, por lo que es un proyecto distinto al viaducto elevado que se tenía contemplado erigir en la calzada Ignacio Zaragoza, cuya viabilidad aún está en análisis, señaló la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.

Señaló que se trata de una obra que ya se tenía proyectada desde hace tiempo, al igual que el viaducto elevado en Ignacio Zaragoza, que por ahora está cancelado, toda vez que se declaró desierta la licitación que se lanzó para dicho proyecto.

La dependencia explicó que la viabilidad de dicha obra continúa en análisis; “no sabemos todavía si lo van a reponer o van a proponer otro proyecto; se está revisando ese tema”, señalaron en la dependencia local luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se suspendió por los altos costos que representa y por razones de logística, como el derribo de árboles.

En cuanto a la construcción del trolebús metropolitano, se trata de un nuevo sistema de transporte público que se tiene proyectado también desde hace tiempo para realizarse en el derecho de vía de la carretera federal México-Puebla, cuyo título de concesión pertenece al Fondo Nacional de Infraestructura.

Con una extensión de 18.5 kilómetros, irá del Centro de Transferencia Modal de Santa Martha, en Iztapalapa, al municipio mexiquense de Chalco. La parte de la obra en la ciudad será elevada, es decir, hasta el Eje 10 Sur, y el resto será superficial.

El objetivo es mejorar la comunicación en la zona oriente del valle de México y propiciar la conectividad entre la ciudad y el estado de México, cuyos gobiernos acordaron que la construcción de las obras que se realicen dentro de la capital del país quede a cargo del gobierno mexiquense, que las realizará directamente o por conducto de terceros.

“Por lo anterior, queda expresamente entendido y acordado que “El GCDMX” (Gobierno de la Ciudad de México) no asumirá ningún costo relativo a la construcción del proyecto” y sólo coadyuvará permitiendo el desarrollo del mismo en el entendido de que las obras que se construyan dentro de la capital del país serán entregadas a la administración local, señala el convenio firmado por las citadas entidades.

Según lo acordado, el trolebús metropolitano, que se conectará a la línea A del Metro, que va de Santa Martha a Pantitlán, así como al trolebús elevado de Ermita Iztapalapa, actualmente en construcción, deberán estar concluidos en un plazo de 16 meses, contados a partir de septiembre de este año, es decir, para el primer mes de 2023, y el gobierno del estado de México se encargará del contrato de obra pública.