Fuente: El Diario de Chihuahua/ Redacción

  • Juan Carlos Loera dijo que es primordial la mano de obra local

El delegado Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera, expresó que es primordial involucrar a empresas chihuahuenses y mano de obra local para construcción y mantenimiento de carreteras y caminos, y buscarán que se les dé prioridad. Esto luego de que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el estado denunciara que hay favoritismos y conflictos de intereses en las licitaciones otorgadas por el actual director Luis Carlos Ramírez.

Mencionó también que es indispensable buscar de igual forma mayores recursos para estos ámbitos. Sobre las denuncias de la CMIC, dijo no haber recibido oficialmente la información por parte de ellos, pero que se tomará en cuenta la información publicada a través de los medios de comunicación, que han replicado la denuncia.

“Sobre las licitaciones yo no tengo mayor información además de la que se ha estado publicando en los medios de comunicación. A mí en la etapa en que fui delegado tenía mucho interés, en que todo lo que invirtiera el Gobierno Federal pues se quedara aquí en el estado, pues es parte de la política del Gobierno Federal. Incluso cuando fue el programa de ‘Mejoramiento Urbano en Ciudad Juárez’, se tuvo acercamiento con la CMIC para que interviniera la mano de obra local, y las empresas locales y así ocurrió en aquel momento. Yo voy a seguir procurando para que así funcione también en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

El día de ayer dijo, sostendría una reunión con el director, con quien ha estado en constante comunicación. “Hoy nos vamos a reunir y hace diez días también estuvo en mi oficina. Estamos trabajando en esos asuntos, más que nada en procurar que haya mayor inversión para el estado de Chihuahua.

Que haya más recursos para mantenimiento de las carreteras de los caminos, que se concluyan obras que son indispensables para el desarrollo del estado de Chihuahua, creo que eso es lo más importante”, apuntó.

Cabe recordar que la CMIC, Delegación Chihuahua, acusó al director del Centro-sct, Ramírez García, de favorecer a empresas foráneas con más del 60 por ciento de los contratos de obra, entre las cuales hay algunas que trabajaron con él en Nayarit, de donde fue removido. Criticaron que la asignación de obra a las compañías foráneas, sin ofrecer la propuesta más atractiva económicamente y/o la mejor calidad, acaparando la obra al tiempo que las empresas locales entran en quiebra, incapaces de cubrir salarios de empleados y obreros y saldar compromisos derivados de la contratación de créditos.