Fuente: Energía a Debate/ Mario Alavez

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, se comprometió a que la refinería Olmeca procesará su primer barril en julio de este año.La funcionaria se había negado a dar una nueva fecha desde diciembre del año pasado, cuando no alcanzó la meta de inaugurar la planta en ese mismo mes.

“El 1 de julio, ya lo anunció el presidente, se producirá la primera carga, y lo anunciamos nosotros. Vamos muy bien, es una gran, gran obra”, dijo Nahle al concluir la reunión que sostuvo este lunes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los gerentes de las refinerías de Pemex.

La funcionaria añadió que el Sistema Nacional de Refinación se ha modernizado para alcanzar “la autosuficiencia energética”.

Las declaraciones de Nahle van de la mano con la visión del presidente, quien el pasado 23 de diciembre anunció que la refinería de Dos Bocas arranca el 1 de julio, fecha a partir de la cual se procesarán 170 mil barriles diarios de crudo, mientras que a partir del 15 de septiembre, la planta procesará al 100 por ciento de su capacidad.