Fuente: Noticias Construcción/ Silvia Chavela

Es una añeja demanda. La ampliación de la carretera Oaxaca- Tuxtepec podría ser una realidad, pues el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dijo que solicitará al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, un estudio para la realización de esta obra. «Es un proyecto estratégico», señaló.Además, Jara Cruz sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador también conoce esta petición y se tiene el aval para que se lleve a cabo este plan.

En marzo de 2020, en Yogana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, una vez superada la crisis económica mundial que trajo la pandemia del coronavirus y la caída en el precio de los combustibles, será posible evaluar si se procede con la ampliación de la carretera que corre de Oaxaca a Tuxtepec, completando así la comunicación del estado en sus cuatro puntos cardinales.

“Vamos a ver primero cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina, pero sí vamos a terminar lo que ya se inició y a lo que nos hemos comprometido.”

En 2022, la SICT anunció que preparaba trabajos de modernización en diversos tramos carreteros de cinco estados del país -San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala-, que contempla la ampliación, construcción de entronques y puentes, pasos peatonales y señalamientos.

Para Oaxaca, destacó, se iniciará la elaboración de estudios y proyectos para la construcción de dos entronques a nivel sobre la carretera Oaxaca-Tuxtepec, entre los kilómetros 160+800 y el kilómetro 208+700, mismo que incluirá seis pasos inferiores peatonales con rampas (PIPR´S) y seis paraderos dobles.

Asimismo, en la entidad oaxaqueña se elaborarán los estudios y proyectos para la construcción de siete estructuras PIV´S (pasos inferiores vehiculares) complementarias, ubicadas en el Libramiento Matías Romero.