Fuente: Plano Informativo/ Jorge Torres y Paola De la Rosa

  • La autopista Rioverde y la 80 son las que el gobierno estatal quiere quitar a los concesionarios

Retirar concesión de carreteras, sería bueno

El diputado local Ramón Torres García consideró que sería una buena decisión quitar las concesiones a empresas que administran las carreteras potosinas porque definitivamente las potosinas son las carreteras donde es más caro el peaje en todo el país.

El gobierno estatal informó a los potosinos que los excesos de las empresas en la administración de títulos carreteros, abren la posibilidad de que puedan ser rescindidos los contratos, y ya se estudia esa posibilidad junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

Son dos las carreteras a las que se busca revocar las concesiones: la autopista Rioverde y la 80, que conecta con el municipio de Villa de Reyes.

El costo actual del peaje es muy elevado

Torres García dijo que “aquí es opcional, quien quiera viajar por carretera de cuota lo hace, por ejemplo yo en lo personal, transito por la libre porque además se me hace un trayecto mejor, son menos kilómetros, pero si se pudiera quitar la concesión sería excelente, y entendiendo que es para beneficio de los ciudadanos”.

Señaló que en este momento el costo de peaje es de arriba de 160 pesos por las casetas, por lo que se puede quitar la concesión para disminuir el costo en beneficio de la ciudadanía y no para aumentar, además de mejorar esas carreteras que tiene que estarse renovando continuamente, pues el cobro es para el mantenimiento.

CMIC respalda revisar concesión de carreteras

El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Juan Manuel Pérez Herrera, dijo que la situación de las carreteras es similar a la que vive el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, por lo que es importante que se haga un análisis para conocer la viabilidad de mantener tales concesiones.

Consideró que se debe “hacer el análisis correspondiente y los ajustes necesarios porque desgraciadamente hay una cuestión legal y federal, y las que son de carácter estatal ameritan la revisión para poder llegar a acuerdos muy sanos entre concesionarios y en este caso con el estado”.

Las vías de cuota se encuentran transitables

Pérez Herrera dijo que las carreteras ‘de cuota’ se encuentran transitables aunque hay algunos tramos que cuentan con algunos detalles, sin embargo “están en condiciones si no óptimas, adecuadas, las que administra el estado en ocasiones están en muy malas condiciones, ya no vamos a hablar de las carreteras libres que son gran número de kilómetros y bueno, el mantenimiento se requiere porque no están en condiciones favorables”.