Fuente: CMIC

  • Presidente de Cmic Chiapas presenta primer informe de actividades

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Asamblea Delegacional y en sesión ordinaria, la cual se realizó en formato mixto -presencial y virtual-, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chiapas, Rogelio López Vázquez, rindió su Primer Informe de Actividades al cumplir un año en la dirigencia de este organismo, haciendo un llamado al gremio para seguir caminando unidos en la búsqueda de más y mejores oportunidades para todas y todos.

Ante la presencia de la representante del Consejo Directivo de CMIC Nacional y vicepresidenta de Desarrollo Empresarial, Anakaren Gómez Zuart y del presidente Interino del Comité Consultivo de Cámara en el estado, Fidel Dehesa Martínez, integrantes del Comité Directivo y agremiados, López Vázquez destacó la relación sin precedentes en los últimos años que se ha logrado con el gobierno estatal.

“Hoy por hoy los empresarios locales, ejecutan la obra pública en Chiapas…y lo hacemos con transparencia y en una relación de trabajo justa y equitativa. Con gestión permanente, hemos logrado que las puertas de las dependencias de gobierno se abran para recibir al afiliado CMIC, ya sea para presentar propuestas de proyectos o para resolver añejas problemáticas que faciliten la contratación de obra o el finiquito de sus pagos”, destacó.

Informó que en respuesta a la solicitud de las y los socios, durante el 2021 se gestionaron reuniones de trabajo con dependencias como la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) a través de las cuales más de 30 empresas afiliadas, resolvieron temas relacionados con el Registro de Contratistas.

Asimismo, agregó a pesar de la actual pandemia, no se ha quitado el dedo del renglón para fortalecer la profesionalización, logrando alcanzar 21 mil horas hombre capacitado durante el último año, a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) y cursos adicionales con los organismos educativos con los que Cámara ha concretado alianzas.

Resaltando en este rubro, dijo, la capacitación en oficios no tradicionales relacionados con la construcción, dirigido a mujeres de diferentes comunidades de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y Rincón Chamula, impulsado por la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, que dirige el ingeniero Jorge Luis Gómez Jiménez, al cual CMIC se ha sumado de manera decidida.

Subrayó que resultado de una gestión permanente ante la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, el titular de esta dependencia, Ángel Carlos Torres Culebro, hizo entrega oficial a CMIC del tabulador de precios vigentes, reiterando la determinación del Gobierno Estatal para avanzar con los empresarios chiapanecos, con trabajo responsable, honesto y con precios justos.

El dirigente empresarial afirmó que como nunca antes, el sector de la construcción, afiliado a CMIC se ha reposicionado en el ámbito público, a través del impulso de eventos que contribuyen al desarrollo del sector y a la reactivación económica del estado, tales como la pasada Reunión Regional Sur Sureste de CMIC y la Expo Construcción Chiapas 2021 “Infraestructura en Comunicaciones y Energía”, donde se tuvo la presencia de empresarios de la construcción de 12 delegaciones de Cámara en el país y la participación de más de 60 proveedores.

Dijo que en beneficio de las empresas afiliadas y del desarrollo de Chiapas, se logró realizar durante el año pasado, más de 20 convenios, con instancias de los tres niveles de gobierno, organismos empresariales y asociaciones civiles.

Además, recordó que durante éste primer año de trabajo, se logró la reactivación de oficinas de representación en los municipios de Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, acercando con ello los servicios a los afiliados del interior del estado.

Tras reconocer a cada uno de los integrantes del Comité Directivo, Consultivo, de Comisiones Mixtas, Coordinaciones y afiliados, López Vázquez los convocó para que durante este 2022 se continúe trabajando con ahínco, a favor de los intereses de los industriales de la construcción y dando continuidad al plan de trabajo trazado desde el inicio de la administración.

Cabe resaltar que, junto al informe de actividades, el Tesorero del Comité Directivo de CMIC Chiapas, Armando Francisco Penagos Gramajo presentó el informe financiero, los cuales fueron aprobados por la mayoría de la asamblea.