Fuente: XEVT/ Candelario Osorio León

  • Conectaron el antiguo gasoducto Mayakán con el Sistema Nacional de Gasoductos, lo que representó incrementar la disponibilidad de gas en un 400%

Con el fin de surtir energía a la península de Yucatán y al Tren Maya, el director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, destacó que se ampliará un gasoducto que trae gas de Texas, Estados Unidos, el cual se conectará con el gasoducto de Dos Bocas, Paraíso.

En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó para lograr este propósito, una de las primeras acciones consistió en interconectar al antiguo gasoducto Mayakán con el Sistema Nacional de Gasoductos, lo que representó incrementar la disponibilidad de gas en un 400%.

Abundó que la CFE desarrolla, en alianza con TC Energía, el gasoducto marino Puerta al Sureste con el que se podrá importar gas de Texas a la zona de Coatzacoalcos y Paraíso, Tabasco.

“Se está ampliando un gasoducto que trae gas de Texas, el gas más barato del mundo, que va ampliarse hasta la zona de Coatzacoalcos para bajar en esa zona después de Dos Bocas y de esa manera unirse al antiguo gasoducto de nombre Mayakán, que era muy reducido, era telescópico, se va ampliar totalmente de tal manera que pueda llevar una cantidad del doble o triple que se había planeado con el antiguo sistema de gasoductos, es una verdadera transformación en el sur del país”, comentó.

Bartlett Díaz, refirió que para satisfacer la creciente demanda de electricidad en la región, la CFE construye dos centrales eléctricas de ciclo combinado en las ciudades de Mérida y Valladolid, con una inversión de 25 mil 901 millones de pesos (mdp). Las centrales contarán con una capacidad de generación de 499 megawatts (MW) y 1,020 MW respectivamente.

Comentó que con la entrada en operación de estas centrales, en el verano de 2024, la capacidad de generación disponible en la península alcanzará los 4 mil 521 MW por lo que la oferta de energía superará en un 70% los 2 mil 642 MW de demanda máxima estimada al incluir la operación del Tren Maya.