Fuente: Ángulo 7/ Cinthia Anahi Valdez Romero

  • Una reforma a la Ley de Servicios Inmobiliarios, para regular a los agentes del sector, así como licitaciones exclusivamente online y una Ley de Emprendimiento están en las iniciativa que abordará la Comisión Empresarial de Asuntos Legislativos (CEAL).

Este lunes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, y la diputada panista Aurora Sierra Rodríguez iniciaron los trabajos de dicha comisión en el Congreso de Puebla.

De acuerdo con la legisladora, el objetivo es dar seguimiento a la agenda legislativa del CCE, para lo cual habrá reuniones cada dos meses.

“Mi compromiso es presentar por lo menos una iniciativa por sector en cada sesión, e involucrar a los presidentes de las comisiones correspondientes”, puntualizó.

En este sentido el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Muñóz Muratalla, presentó la modificación a la Ley de Servicios Inmobiliarios, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo D. Vargas Constantini, expuso la modificación en el formato de licitaciones para que todo sea online.

En el caso de la AMPI, busca regular a quienes se dedican a actividades inmobiliarias para hacer cumplir con los principios jurídicos, de seguridad y profesionalismo en su ejercicio laboral, a fin de evitar fraudes a la sociedad.

Por otro lado, CMIC intenta disminuir el impacto ambiental de manera considerable; la creación de un Banco de Estudios y Proyectos; así como la presupuestación del ejercicio multianual para la ejecución de obra, entre otros.

Consejo Coordinador presenta más reformas
De igual forma, el Presidente de Canaco Puebla, Marco Prosperi Calderón, señaló el esclarecimiento de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como la transparencia en el uso de los Impuestos sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, (ISN).

Por otra parte, en representación de Coparmex Puebla, Antonio Quintana Gómez, Presidente de Desarrollo Urbano y Movilidad del Centro Empresarial de Puebla, presentó la iniciativa para la Co-creación de la Ley de Fomento al Emprendimiento en el Estado de Puebla.

El presidente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda recalcó la importancia de modificar la Ley de Fomento Económico, con la finalidad de impulsar el aumento del presupuesto a la Secretaría de Economía para optimizar la promoción y desarrollo del estado.

Jorge Moreno Rojas, presidente de CITEX Puebla-Tlaxcala, externó la preocupación del sector textil en materia de seguridad por los altos índices de robo registrados en carreteras, que aquejan directamente a los productores textiles del Estado.

Por su parte, el Presidente del CCE, Ignacio Alarcón, recalcó que la continuidad de las sesiones de la CEAL son primordiales para mantener la unión de la fuerza empresarial en Puebla, “una acción más que gestioné dentro de mi administración que será muy productiva para el futuro del CCE, beneficiando no solo a las más de 24 mil empresas que aglutinar, sino a todo el sector empresarial del Estado”, añadió.