Fuente: 24 Horas/ Ángel Ortiz

Con el objetivo de actualizar la clasificación de los residuos de construcción y demolición para su correcto manejo y disminuir el impacto ambiental, la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley de Residuos Sólidos local.

Esta reforma busca impulsar el manejo de dichos residuos para tener una gestión integral, mantener el valor a lo largo de su ciclo de vida, reducir sus impactos en las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar la extracción de materias primas.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la comisión, diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI), resaltó la importancia de adoptar las medidas necesarias en favor de la salud, la preservación, restauración y equilibrio ecológico, así como la protección del medio ambiente.

“Cuando los residuos sólidos urbanos se manejan de manera inadecuada o se disponen ilegalmente en el medio ambiente,pueden contaminar nuestros ríos, presas, océanos, cuerpos de agua en general, bosques y parques siendo fuentes de riesgo para la salud de todos”, subrayó Larios Pérez.

De acuerdo a la sentencia aprobada, se pretende que todas las personas físicas y morales que realicen obras de construcción recolecten y transporten los residuos generados a las plantas de reciclaje autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Del mismo modo, se establece que en todas las obras de construcción, ya sean públicas o privadas, se deban utilizar -exceptuando los elementos estructurales de edificación- materiales reciclados de residuos de la construcción y demolición.

Por su parte, el congresista Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) enfatizó que el constante desarrollo urbano de la capital del país genera residuos que pueden ser reutilizados para impulsar una economía circular y dar cumplimiento a la meta seis del Programa de Gestión Integral de Residuos 2021-2025, al generar estrategias que aseguren el manejo adecuado de dichos desechos urbanos.

En la misma sesión de trabajo, también fue aprobado el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, propuesta por la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (Morena).