Fuente: Excélsior/ Lindsay H. Espinosa

  • El 60% son de empresas asiáticas que buscan acercarse al bloque de Norteamérica.

El boom del nearshoring o relocalización de empresas está a todo vapor este 2023, pues se espera la llegada de al menos 450 empresas que buscan invertir en alguno de los enclaves industriales que tiene México.

De acuerdo con datos del gobierno federal, hay una lista de 400 compañías que han identificado para instalarse en el país, durante los próximos meses de este año.

Sergio Argüelles, director general de FINSA y presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), dijo a Excélsior que ellos han identificado más de 40 proyectos de inversión por el nearshoring.

Lo anterior se traduce en una demanda potencial de 1.8 millones de metros cuadrados, más las empresas que cada desarrollador tiene, lo que podría dar un número mucho mayor al final del año.

De acuerdo con Argüelles de estos 40 proyectos que vienen y tienen identificados en AMPIP, el 52% proviene de China, el 13% de Italia, el 8% de Alemania, el 6% de Taiwán y Corea del Sur, cada uno.

Lo anterior se traduce en que el 64% de las próximas inversiones de relocalización de empresas provienen del continente asiático.

Un análisis de Market Analysis reveló que las compañías chinas han absorbido el 79.5% de los espacios industriales a nivel nacional, bajo el concepto de nearshoring.

Hasta diciembre de 2022, se habían registrado 44 transacciones de China y Taiwán en los 16 mercados industriales de los que se tienen registro en México, como Monterrey, Ciudad de México y Saltillo”, se especificó.

Sergio Argüelles comentó que uno de los principales sectores productivos donde llegan las inversiones es el automotriz y autopartes, sobre todo lo que tiene que ver con la cadena de proveeduría para autos eléctricos.

Los sectores eléctrico-electrónico y de semiconductores son muy relevantes para México. Igualmente, el logístico, metalmecánico, médico, electrodoméstico. También están llegando empresas de sectores no tradicionales, como muebles y la industria textil”, expuso.

Detalló que la región que hoy por hoy es las más atractivas para el nearshoring es toda la frontera norte, pues cerca del 70% de las compañías se instalaron en esta región en 2022, y por supuesto también el Bajío y el Centro de México.

Pero también la AMPIS está viendo el surgimiento de nuevos polos de inversión, en el sur, como lo es Mérida.

Al cuestionar cuáles son los principales retos para el nearshoring y el sector de parques industriales comentó que es la disponibilidad de energía, lo que se traduce en garantizar el suministro eléctrico y la disponibilidad de fuentes de energía limpia para lograr las metas de descarbonización que demandan las compañías globales.

Otro reto importante es garantizar el combate a la ilegalidad, la seguridad, así como el desarrollo de talento que demanda el mercado, tenemos mucho trabajo que hacer en el tema de educación”.

El directivo señaló que anticipan por lo menos cuatro años más de inversiones por nearshoring, con la misma fuerza que se ha visto; sin embargo, las empresas continuarán llegando a México, si las condiciones se dan.

MOMENTO MEXICANO

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que, si se considera el flujo anualizado de la inversión extranjera directa (IED) que llega a México, ésta alcanzó una cifra alta durante 2022.

Además, comentó que, si México aprovecha la oportunidad del friendshoring, que es la relocalización de empresas entre países socios, recibirá una oleada de flujos de inversión extranjera directa, lo que tiene el potencial de generar un verdadero “momento mexicano”.

La analista señaló que ante la eventual normalización de la situación de logística en el mundo, México tiene la ventaja del Tratado de Norteamérica (T-MEC), lo cual abre oportunidades al país.