Fuente: El Comentario/ Francis Bravo

Julio Lugo, presidente de la CMIC en Colima, considera que el 2023 inició con buenas acciones, “sobre todo en el municipio de Manzanillo, donde hay algunas obras federales que viene a incentivar bastante la economía del estado”.

Recordó la petición que como gremio le hicieron al diputado federal Riult Rivera y al Gobierno del estado sobre que, en la medida de sus posibilidades, apoyaran a los constructores locales en el tema de obra carretera, pues PINFRA es una concesionaria y no está supeditada a los procesos normales de obra pública que se llevan a cabo; y “sí tomaron en cuenta a las empresas locales, esas son buenas noticias”.

De igual manera, mencionó que la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Manzanillo también hizo lo propio con algunas licitaciones recientemente, “realizaron las adjudicaciones y se están beneficiando de manera importante empresas del estado”.

Julio Lugo recordó que uno de los objetivos de la CMIC es visualizar, a través del Observatorio de la Construcción, cuando no se siguen al 100% los reglamentos o normas que existen para el otorgamiento de obras, y desde hace 3 años la Cámara estuvo empujando esos temas con la ASIPONA, incluso ante la Secretaría de la Función Pública, y se tuvieron buenos resultados gracias a eso, “pero también a que esta nueva administración de ASIPONA ha dado preferencia a las empresas locales”.

Finalmente, comentó que si bien hay algunas empresas de fuera trabajando con ASIPONA, también es cierto que se está preponderando la mano de obra y a las empresas del estado.