Fuente: El Economista/ Lilia González

  • La empresa de software de gestión de la construcción destacó que en el 2022, el 40% de la construcción se vio beneficiada por la relocalización de empresas desde Asia.

La industria de la construcción en México tendrá un repunte en 2023 impulsado por el nearshoring con las obras de naves industriales y el crecimiento en el sector comercio, principalmente el retail, proyectó Luis Herrera, jefe de la región de Latinoamérica de Procore.

La empresa de software de gestión de la construcción destacó que en el 2022, el 40% de la construcción se vio beneficiada por la relocalización de empresas desde Asia, principalmente de los proveedores de empresas estadounidenses y canadienses.

Luis Herrera dijo que a pesar de que la inflación provocará que los precios de los materiales de construcción pública y privada se eleven 20% más respecto al 2022, la tendencia es crecimiento en la industria por factores económicos y de la implementación de la digitalización.

Mencionó que grandes clientes como Palacio de Hierro y diversas tiendas del retail han adoptados la tecnología 3D, así como los drones para planear y edificar, lo cual permite 48% de mayor productividad en el sector.

“La construcción en el sector industrial va seguir creciendo y lo vemos con el anuncio de Tesla que fabricará en México, en donde hay gran capacidad para invertir del extranjero, y ven a México como opción viable”, sostuvo el directivo de Procore.

Además, existe el desarrollo de los parques industriales, en donde están llegando empresas de diversos capitales, y cuyo boom de construcción es de nuevas inversiones.

El director de Procore expresó que durante el 2022 la industria de la construcción tuvo avances, pero como viene de una recuperación lenta tras la pandemia que azotó al sector, que se conjuga con el incremento de precios, todavía no se logran buenos resultados generales.

La pandemia retrasó la inversión en el sector que llegaba, en 2020, a los 221,962 millones de pesos, además de 333 proyectos que involucraron recursos por 33,506 millones de pesos.

En México, el sector público se ha dedicado a impulsar el desarrollo de diferentes proyectos emblema de construcción, como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas.

En contraste, en el 2022, “casi el 40% del valor de la producción del sector privado vino de edificios industriales y servicios, mientras que 29.6% de la inversión vino de vivienda”, sostuvo.

Sam Rodríguez, director de marketing para Latinoamérica de Procore, destacó que la industria enfrentará nuevos retos, donde la realidad aumentada que se verá en las construcciones tendrá influencia para nuevos proyectos.