Fuente: El Occidental/ Eduardo Suárez

  • Destaca Juan Manuel Chávez Ochoa la promoción, conservación y rehabilitación de planteles

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco fue centro de un importante diálogo entre empresarios de la comunidad constructora y autoridades estatales, donde se explicó ante los afiliados las políticas y programas que implementan para la mejora de la infraestructura de las escuelas de Jalisco.

La comunidad de la CMIC Jalisco, representada por su presidente Juan Manuel Chávez Ochoa, fue la encargada de encabezar un Foro de Infraestructura Educativa en sus instalaciones donde participaron el titular de la SIOP David Zamora Bueno, Guillermo Medrano Barba y José María Goya Carmona. Por el INFEJAL acudió Octavio Flores de la Torre, así también Ismael Jáuregui y Gustavo Ramos Alcantar, directores de Obras Públicas de Zapopan y Tlajomulco, respectivamente.

El Secretario David Zamora acentuó el trabajo que en equipo se ha realizado para concretar el Fideicomiso para la Infraestructura Educativa en el Estado y para ejecutar el plan de mejora. “Ustedes son los que lo están haciendo (…) realmente los felicito, gran parte de ese trabajo es resultado de mucha gente de aquí, de la industria de la construcción”.

Anotó que en el proyecto de inversión 2019-2023, se han logrado la intervención de 1,208 planteles en los 125 municipios del Estado, lo que ha implicado la inversión de $10,157.43 MDP de los 36 MDP proyectados.

Por su parte el presidente Juan Manuel Chávez Ochoa propuso la creación de una mesa interinstitucional para crear un Banco de Proyectos en donde se de continuidad a los proyectos planificados y en desarrollo, de modo que se conserven las buenas prácticas, se mantenga la inversión y se planee a largo plazo.

A ello añadió que “necesitamos conservar lo que se ha hecho bien y darle seguimiento a través de un banco de proyectos y que las administraciones siguientes sepan cuáles son las prioridades” y concluyó señalando que “invertir en infraestructura educativa es invertir en el futuro, es garantizar educación de calidad con espacios seguros, dignos y accesibles que permitan el desarrollo integral de los alumnos”.

En el caso de Zapopan, destacó el programa Escuelas Con Estrella, donde se han intervenido 106 planteles, mientras que los directores de obras públicas de Tlajomulco y Guadalajara por vía telemática su programa de acciones integrales que comprende obras de impermeabilización, accesibilidad, baños, instalaciones eléctricas, instalaciones deportivas, juegos, entre otros.