Fuente: Informador/ Redacción

  • Entre los puntos que se atenderán están Mariano Otero y avenida de las Rosas, Alcalde y F. Palavicini y Chapultepec y Niños Héroes

El año pasado, en Mariano Otero y avenida de las Rosas ocurrieron siete accidentes viales, en los que seis personas perdieron la vida. Según el Mapa de georreferenciación del tránsito en las zonas urbanas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue el cruce más peligroso de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento tapatío, dice que están preparando una iniciativa de seguridad vial tras realizar un análisis de los accidentes ocurridos en los últimos cinco años.

“Mapeamos las 19 intersecciones más peligrosas en el municipio de Guadalajara. Por peligrosas nos referimos a donde han ocurrido a lo largo del tiempo hechos viales que han implicado lesiones o muertes”.

Aunque en el histórico el cruce de Mariano Otero y avenida de las Rosas aparece en el lugar 19 de los menos seguros, el funcionario adelantó que en 2022 preparan una intervención en las cinco intersecciones que son de competencia municipal, incluido este crucero. “Pedimos 20 millones de pesos para las intervenciones.

Hemos apostado en estas administraciones por consolidar cruces seguros a nivel, se trata del programa de Cruceros Seguros, donde se generan todas las adecuaciones para que en las intersecciones se tenga una visibilidad, señalamientos y una geometría correcta”.

Los puntos a atender en el primer semestre del próximo año son: Alcalde y Félix Palavicini, Chapultepec y Niños Héroes, 16 de Septiembre y Constituyentes, Mercedes Celis y Río Nilo, así como el referido de Mariano Otero y avenida de las Rosas.

El Inegi añade que, en el comparativo de las avenidas más peligrosas, la que registra más accidentes fatales (con 10 muertes) es Periférico y sus cruces con Betania, Tabachines, Alcalde, Mariano Otero y Puerto Guaymas.

También se destaca que los decesos por accidentes viales bajaron entre 2019 y 2020, principalmente por el confinamiento de la pandemia. Mientras en 2019 se documentaron 211 muertes en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, el año pasado fueron 120.

Preparan obras en el crucero con más muertes; pasan 31 mil autos por hora
El cruce con mayor número de víctimas mortales y heridas en la zona metropolitana durante el año pasado, con siete accidentes viales, fue Mariano Otero y avenida de las Rosas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de la intersección existen 16 centros de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, informa que en los últimos seis años no se han detectado obras ni modificación en la geometría en ese punto, en el que circulan 31 mil vehículos por hora. Y el tiempo de máxima demanda es de las 18:15 a las 19:15 horas.

“Solamente se identificó que, por parte de un particular, se hicieron mejoras en las banquetas. En la esquina Sur-Poniente colindante con la Expo Guadalajara, se integraron rampas con accesibilidad universal, con huellas podotáctiles.

Pero hay constante mantenimiento en los señalamientos horizontales y verticales; es decir, sí están bien señalizados todos los movimientos restrictivos”.

Indica que en su análisis detectaron que hay 13 movimientos legales, en los cuatro sentidos de circulación vial existentes, así como cuatro movimientos ilegales, que son las vueltas a la izquierda, que están prohibidas y se dan en ambos sentidos.

“Esto sí incrementa la inseguridad del crucero. Por lo mismo, cuando hay eventos importantes en la Expo Guadalajara, como la Feria Internacional del Libro, se cuenta con presencia permanente de los agentes por parte de la Policía Vial del Estado”.

Para 2020 planean distintas acciones para prevenir los accidentes con lesionados y muertes, principalmente con la modificación de las esquinas, para que todas cuenten con accesibilidad universal, “y hacer ajustes en las geometrías de los carriles, para disminuir la velocidad del tránsito en la intersección. Tenemos también presente la colocación de señalamientos verticales y horizontales, como el que ya se tiene, pero quitar algunos elementos adicionales”.

Menciona que, como se trata de un crucero en una vialidad regional o un corredor, se trabaja con la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad para que le dé mantenimiento y para configurar los semáforos con tiempo peatonal.

También proyectan campañas de cultura vial entre los usuarios de la vialidad.

“Mucho de lo que se detecta en este crucero es que se pueden hacer ajustes en las geometrías, pero principalmente lo que ocurre es por dos factores: por el alto uso que tiene el crucero y por las malas prácticas de automovilistas que deben ser inhibidas cambiando la cultura vial, que puede ser a través de educación o sanciones de la Policía Vial del Estado”.