Fuente: Bnamericas

El estado de Yucatán podría convertirse en un referente para la industria de la construcción de México este año si logra avanzar en una cartera de al menos ocho proyectos de infraestructura.

Además de los dos tramos del Tren Maya que cruzarán el estado con más de 300km de vías férreas, el estado tiene varias obras en marcha, incluidos tres complejos urbanos y culturales, una ampliación en el aeropuerto de la capital, Mérida, y mejoras viales.

Sin embargo, la atención se centra en tres grandes proyectos: la red de buses eléctricos de tránsito rápido Ie-Tram, valorada en 2.800 millones de pesos (US$149 millones) y que atenderá a Mérida y sus suburbios; el tren de 32.000 millones de pesos Turix, que unirá puerto de Progreso (en la imagen) a través de una línea de 100km con el Tren Maya en Umán; y la ampliación y modernización por 4.200 millones de pesos del propio puerto de Progreso.

De estas tres iniciativas, solo en la primera se iniciaron las obras, dijo el martes Raúl Asís Monforte González, vicepresidente de la cámara mexicana de la construcción, CMIC, al medio Obras.

IE-TRAM

El mismo día, el gobernador del estado, Mauricio Vila, puso en marcha las obras del corredor Ie-Tram en Mérida, para el cual el Congreso yucateco aprobó hasta 1.700 millones de pesos en financiamiento en julio.

La inversión estatal se complementará con fondos federales y del sector privado, según el anuncio original del proyecto.

En junio, el gobierno estatal indicó que se contemplan tres rutas: Kanasín-centro de Mérida, Umán-centro de Mérida y Facultad de Ingeniería UADY-centro de Mérida. Vila también sostuvo que los corredores utilizarán los derechos de paso de líneas ferroviarias abandonadas.

Se espera que hasta 30 buses estén circulando en las tres rutas para el cuarto trimestre de este año.

Representación de los nuevos autobuses. Fuente: cuenta de Twitter de Vila.

TREN TURIX

El vehículo de propósito especial (SPV) Ameriko Railways, Infrastructure & Real Estate, administrado por la consultora TMSourcing, confirmó en un comunicado a fines de junio que se había confirmado la factibilidad de la línea ferroviaria de 100km.

Esta se extenderá entre el puerto de Progreso, en la costa norte de Yucatán, y Umán, en las afueras de Mérida, donde se conectará con el Tren Maya.

El SPV presentó estudios al gobierno estatal sobre finanzas, demanda y derechos de vía, entre otros elementos. Estos estudios comenzaron después de que el estado le concedió un plazo extra a la empresa para presentar los estudios, señaló TMSourcing en un comunicado.

TREN TURIX

Hace más de un año la autoridad portuaria de Progreso, API Progreso, señaló que estaba analizando cinco ofertas recibidas para ampliar, modernizar y operar el puerto.

Sin embargo, los detalles de las obras propuestas no se han publicado en el sitio de contratación pública Compranet ni en la página estatal del perfil del proyecto. Tampoco se ha actualizado desde diciembre de 2021 su perfil en la plataforma Proyectos México, que promueve oportunidades público-privadas.

En un comunicado del año pasado, el secretario de Fomento Económica y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, dijo que “el proceso sigue, está firme, la ampliación va para adelante”. Agregó que el adjudicatario del contrato deberá invertir 4.200 millones de pesos para incrementar la capacidad de manejo de carga del puerto.

Cuando visitó el puerto en 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proyecto estaría terminado este año.