Fuente: Novedades Yucatán/ Candelario Robles

  • Construcción de viviendas tendrá un impacto directo positivo en el sector maderero.

Para este primer trimestre del año, el dinamismo que tiene la industria de la vivienda en Yucatán con la construcción de nuevos fraccionamientos en la ciudad de Mérida y otros puntos importantes en el interior del Estado, tendrán un impacto directo positivo en el sector maderero que acompaña estos trabajos con la construcción de muebles, closets, cocinas y ventanas para complementar las obras.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) en la delegación Sureste, Edgardo Martínez Duarte, destacó que las expectativas de crecimiento para el primer trimestre del año son positivas, pues se ha visto que la construcción de fraccionamientos sigue a flote en el Estado.

Indicó que la industria maderera trabaja muy de la mano con el sector de la construcción y la vivienda, por lo que si éstos tienen buenos indicios de crecimiento, se verá reflejado en la fabricación de todo lo que requieren, por ejemplo, para amueblar las viviendas y los hoteles.

Enfatizó que, como el sector maderero es muy amplio, pues si bien se pueden construir cocinas y comedores, también se puede demandar madera para la construcción en los desarrollos inmobiliarios y eso trae un impacto positivo para la mayoría de los empresarios de este sector.

“La verdad es que hemos tenido la fortuna de que el año arrancó como cerró el 2022, es decir, muy movido y con muchas ventas, nos ha ido bien en ese sentido, sobre todo en madera para la construcción, donde el sector ha tenido proyectos que han mantenido a flote a la mano de obra”, apuntó.

Martínez Duarte explicó que el sector de la construcción, liderado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), ha tenido crecimientos importantes con los nuevos desarrollos que representan una especie de “tractor” en el que están montadas las otras industrias.

“Por el contacto que tengo con los agremiados y las visitas que hago a sus distintas madererías, nos dicen que nos están trayendo madera de diferentes lugares y los pedidos son constantes, es decir, que están en crecimiento”, apuntó.

El líder de los madereros reconoció que, aunque el mes pasado se presentaron algunos atrasos en cuanto a las expediciones de los pedidos forestales, el problema es temporal y se puede presentar el caso de que la materia prima tarde un poco más en llegar. Por ello, se trabaja de la mano de las autoridades federales y estatales para “aplanar” esa curva y que dichos procesos sean más rápidos para beneficio de todos.