Fuente: El Financiero/ Fernando Navarrete

Ante una mayor demanda habitacional en las ciudades impactadas por el nearshoring, la desarrolladora de vivienda, Vinte Inmobiliaria decidió invertir este año 3 mil 500 millones de pesos para desarrollar vivienda nueva, aseguró Sergio Leal Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Vinte.

En entrevista, el empresario señaló que se trata de ciudades que tendrán un gran desarrollo económico. Destacó que la inmobiliario tuvo un buen arranque del año, con crecimiento del 17.2 por ciento en ingresos por la venta de vivienda, mientras que el flujo operativo y la utilidad neta crecieron 13.5 y 11.5 por ciento respectivamente, lo que les da la certeza de seguir desarrollando con sus reservas de tierra.

“Tenemos desarrollando ahorita 40 mil lotes, que son cien por ciento propiedad de Vinte en seis estados de la República y estamos expandiendo a un séptimo estado, el tema es poder abarcar los grandes mercados de México. Más o menos este año vamos a invertir 3 mil 500 millones de pesos”, aseguró.

Destacó que la compañía tuvo un crecimiento en el precio promedio de las viviendas del 9.4 por ciento durante los primeros tres meses del año, al contar con una economía de escala y a pesar de la inflación la compañía ha asegurado los contratos de materiales para la construcción desde octubre para evitar mayores impactos en los costos finales para los compradores.

Por otro lado, señaló que en el tema administrativo, la llamada ‘tramitología’ o problemas con los permisos, viene con un retraso en general de hasta dos años por la pandemia, situación que aún no se ha terminado de regularizar.

“Si tienes que empezar un proyecto en 12 meses tienes que empezarlo en 18 para poder llegar entonces lo que necesitamos es empezar antes para abarcar esos seis meses que se está tardando más porque están sacando el rezago que tiene el gobierno por el Covid”, dijo