Fuente: Novedades Yucatán/ Candelario Robles

  • Los Constructores yucatecos aseguran financiamiento para participar en licitaciones de infraestructura para CFE, Pemex y el tren maya.

El sector de la construcción yucateca busca incentivar la proveeduría a través de las obras de infraestructura del Gobierno Federal como el tren maya a cargo del Fonatur, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Asís González Monforte, dijo que para ello se tendrá apoyo de la banca comercial con créditos “blandos” de hasta por 20 millones de pesos para sus socios.

Detalló que los constructores locales participarán en las licitaciones emitidas este año para las obras de la CFE y el tren maya, para acceder a esos trabajos de creación de infraestructura.

Declaró que con el grupo financiero Banorte firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá a los constructores “apalancarse” con créditos de hasta por 20 millones de pesos para solventar las obras federales en las que participen.

El dirigente empresarial indicó que la CFE licitará las relacionadas con las dos plantas de ciclo combinado (una estará ubicada en Mérida y otra eb Valladolid) que deberán terminarse y entregarse el próximo año, por lo que seguramente existirán subcontratación por parte de las empresas transnacionales.

“Quienes sean subcontratados por esas empresas también pueden tener apoyo de estos programas de crédito, porque los recursos están destinados para proveedores directos e indirectos de las obras federales”, apuntó el también colaborador de El poder de la pluma, página editorial de Novedades Yucatán.

González Monforte destacó que de los 280 afiliados a la CMIC en esta entidad, un centenar de ellos están relacionados de manera indirecta con los proyectos del Gobierno Federal, por lo que se tiene capacidad para atender la demanda de las obras de infraestructura en la Península.

Buenos clientes

Por su parte, el director regional de grupo financiero Banorte, Ricardo Compean Ortega, destacó que en los últimos años la cartera de crédito a empresas superó los siete mil millones de pesos y se espera que este 2023 siga creciendo en la región.

Apuntó que la industria de la construcción será un buen cliente de los programas de financiamiento para las empresas que busquen acelerar su capital de trabajo y con ello impulsar el crecimiento del sector.