Fuente: La Jornada/ Nestor Jimenez

  • Continúan los trabajos de construcción de estaciones y tendido de rieles en el tramo 5 del Tren Maya en la parte norte del kilómetro 5 de la Ruta de los Cenotes.

Durante la presentación del avance en las obras del tramo 3 del Tren Maya, trayecto en el que comienza la doble vía electrificada, la Comisión federal de Electricidad informó que más allá de garantizar el suministro de energía de este proyecto, se pretende construir dos termoeléctricas de ciclo combinado, así como ampliar el gasoducto Mayakan y conectarlo con el Sistema Nacional de Gasoductos, con lo cual se garantizará a la Península de Yucatán el servicio de luz los próximos 50 años.

En las proyecciones de inversión, implicarán 151 mil millones de pesos, pues se trata, comentó el director de la CFE, Manuel Bartlett, de una infraestructura equivalente a la que sostiene el servicio de energía eléctrica de Mérida. “Significa incrementar 400 por ciento la disponibilidad de gas. También, se desarrolla en alianza, con TC Energía, el gasoducto marino Puerta al Sureste, con el que se llevará gas importado de Texas.

De Texas al sureste
“Existe toda una infraestructura para llevar el energético, que es tan importante para el desarrollo de este nuevo fragmento del país, que va a tener un desarrollo extraordinario. Se está ampliando un gasoducto hacia la terminal de Texas, el gas más barato del mundo, que va a ampliarse hasta Coatzacoalcos, Veracruz, para bajar en esa zona después de Dos Bocas, en Tabasco, y de esa manera unirse al antiguo gasoducto Mayakan, que era muy reducido”, añadió Bartlett.

Añadió que estas inversiones pretenden revertir la histórica división de México sobre el desarrollo en el centro y norte del país frente al marginado sur-sureste. “Se va a transformar con esta magna obra que, combinada con el Istmo de Tehuantepec, va a dar una verdadera transformación en el sureste y va a requilibrar lo que era un país roto, dos Méxicos”, expuso Bartlett.

Presente en el acto público, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, afirmó que su gobierno respalda la construcción del Tren Maya porque, con ello, la entidad podrá captar una parte importante de turistas de Cancún y la Riviera Maya, lo que detonará la economía y el turismo en la entidad. Celebró también las inversiones de la CFE, que complementarán el escenario futuro de Yucatán.

“Estas dos nuevas centrales termoeléctricas de ciclo combinado que están en construcción, una en Mérida y otra en Valladolid, van a dar abasto sostenible de energía eléctrica a Yucatán para los próximos 25, 30 años y responden a una gran necesidad”.

Según la CFE, las dos instalaciones tendrán una capacidad de producción de mil 519 megawatts y se sumarán a la generación actual que alcanzará 4 mil 521 megawatts, y garantizará la disponibilidad de electricidad a toda la península.

Vila ponderó que mientras Nuevo León tiene una red de gas natural desde 1940, en Mérida comenzará a operar en 2024, y “eso habla de la brecha que hoy se está cerrando”.