Fuente: El Mañana/ Martha Martínez

  • En el 2022, el incremento fue de 12.5% y el sector comercial es el que más ha impulsado a esta industria; el habitacional es el que tiene menor demanda

La construcción en Nuevo Laredo ha tenido un crecimiento exponencial durante el último año, tanto en la inversión pública como privada, principalmente en lo comercial; el sector habitacional ha sido el de menor demanda, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel local.

En el 2022 la inversión privada se incrementó hasta 12.5 por ciento comparado con el 2021, mientras que en la obra pública pasó de 780 millones de pesos a más de mil 300 millones, es decir, 66 por ciento de incremento entre un año y otro.

“Hablar de la construcción en estos momentos es un tema muy importante, porque se encuentra en muy buenos momentos, dado que hay mucho trabajo tanto en la iniciativa privada como en la obra pública. Vemos cada día cómo se inician más y más proyectos en los dos rubros de la construcción, dado que se incrementó el consumo de materiales y venta de equipo y maquinaria pesada”, señaló la CMIC.

Destacó que las expectativas de crecimiento son mayores para este 2023, ya que hay proyectos que llegarán a la ciudad y que a su vez detonarán en la construcción de otros proyectos de forma paralela.

Ante ello, los constructores se enfrentarán este 2023 a grandes retos, principalmente la alta demanda en mano de obra y maquinaria, así como materiales que escasean, para poder cumplir en tiempo y forma los compromisos adquiridos, tanto con la iniciativa privada como el sector público.

“Uno de los grandes retos es solventar, es la alta demanda que tenemos actualmente en la mano de obra y maquinaria, asimismo ser más competitivos y poder en nuestras empresas resolver las necesidades de nuestros clientes ya sea para iniciativa privada o de gobierno para poder cumplir en tiempo y forma los compromisos adquiridos, derivado de todo este crecimiento que tenemos en nuestra ciudad”, añadió la CMIC.

Mencionó que otro reto es realizar las construcciones de manera ordenada, ya que hay desarrollos en muchos otros aspectos. La CMIC resaltó que el crecimiento que se ha dado en Nuevo Laredo, se deriva de la confianza de los inversionistas.

La obra privada se ha desarrollado localmente en el sector comercial, así como patios de las empresas transportistas. A nivel nacional el incremento en la construcción de acuerdo al Inegi durante el 2022, fue de 4.5 por ciento.