Fuente: Milenio/ Alejandro Reyes

  • Francisco Quijas Cruz, pidió a la Secretaría de Hacienda y a la coordinación general jurídica de la Secretaría de Gobierno que el proyecto sea considerado de alta necesidad en la ciudad

Los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil aprobaron, en su primera sesión ordinaria, el proyecto de construcción de dren pluvial Nopancalco-Tezontle para el municipio de Pachuca.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, pidió a la Secretaría de Hacienda y a la coordinación general jurídica de la Secretaría de Gobierno que el proyecto sea considerado de alta necesidad en la ciudad para llevar a cabo su ejecución en 2024.

Esto, puntualizó el funcionario estatal, ante la necesidad de mitigación y respuesta del riesgo inminente de inundación a la población de la capital hidalguense y de sus bienes materiales.

Quijas Cruz enfatizó que las inundaciones, en la zona poniente de la capital del estado -el área de construcción del dren pluvial-, afectan a un promedio de cuatro mil 200 viviendas por anegamientos de gran consideración, “que dejan no solo en afectación a las viviendas sino también al menaje y a los objetos personales, no solo lacera físicamente sino también económicamente a las familias afectadas por los escurrimientos”.

Mencionó que la zona poniente de la ciudad comprende desde la barranca de El Arbolito hasta la barranca del Zembo, “lo que transporta un caudal importante que puede llegar a los 80 mil litros por segundo de agua, aunado al arrastre de aproximadamente tres mil 250 toneladas de lodo y basura de acuerdo a la variación topográfica de la región”.

De ahí, reiteró, la urgencia y necesidad de la atención en la construcción del dren debido a la falta de infraestructura para la remediación de este problema que afecta a la población y sus bienes, “lo que genera el deterioro para la economía de las zonas como son: la colonia Ampliación el Palmar, Valle del Palmar, Hábitat Valle del Tezontle, el Tezontle, ampliación el Tezontle, 18ava zona Militar, así como la colonia Venta Prieta y la Glorieta del bulevar Ramón G. Bonfil”.

Comentó que como parte del proyecto se realizó un estudio hidrológico por personal experto como la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, así como las unidades municipales y estatales de Protección Civil.

Sin embargo, dijo desconocer a cuánto asciende su construcción, “apenas se está haciendo la propuesta de construcción de este dren, por eso se solicitó al área de infraestructura que se hagan los estudios y al área jurídica para que hagan todas las actividades que tengan que hacer para que el dren se desarrolle el siguiente año, hasta el momento es el de mayor prioridad, es una de las necesidades que se tienen que hacer urgente para evitar inundaciones en esa zona”.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible afirmó que la construcción de dren pluvial Nopancalco-Tezontle está diseñado en estricto apego a la norma de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de seguridad con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas que están en las colonias de las inmediaciones del dren.