Fuente: 100

  • Dentro de la zona, Querétaro podría ser de las entidades más beneficiadas, debido a la conexión directa que tendría con la capital del país.

De concretarse la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, este esquema de movilidad podría representar un elemento que aumente la competitividad de la región Bajío.

A su vez, representaría un baluarte que motive la atracción de inversión extranjera, al contar con una ventaja de transportación hacia la capital del país, expuso el economista y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Humberto Banda Ortiz.

Mantener al tren en la cartera de proyectos del gobierno federal, a través de una concesión que se otorgaría a la Iniciativa Privada, representa apostar por el desarrollo de obras en la región, la cual, dijo, no había sido considerada dentro de los grandes proyectos de la Federación, en contraste con el sureste del país.

“Hasta ahora, el Bajío había estado prácticamente olvidado por los planes económicos que había lanzado el gobierno federal (…) con esto se vuelve a reactivar la economía del Bajío e impacta en dos cuestiones, básicamente en seguir siendo un polo de atracción de inversiones porque está en el centro del país y de ahí se pueden detonar materias primas hacia otras regiones y para los trabajadores (…) Es un motor de crecimiento para la región, también podría ser favorable para Querétaro, pero desplazaría un poco inversiones”, agregó.

Querétaro podría ser de las entidades más beneficiadas, debido a la conexión directa que tendría con la capital del país, con trayectos de menor tiempo en comparación con el trazo carretero; además de perfilarse como una entidad predilecta para la atracción de proyectos de inversión, que a la vez redundaría en generación de puestos de trabajo.

Sin embargo, el especialista apuntó que aún es necesario que se generen condiciones de certidumbre para que los inversionistas participen en la ejecución del proyecto.

“Se esperaría que con este anuncio se detone nuevamente la inversión extranjera en el estado, que se detone el empleo e incremente. Lo preocupante es ver cuándo van a iniciar los proyectos, ver que haya certidumbre económica para los inversionistas y que sí se completen estos proyectos”, acotó.

En contraste, también traería desafíos como un aumento en los flujos de migración hacia el Bajío, y particularmente hacia Querétaro, derivando en una mayor demanda de servicios públicos y de infraestructura.

“Otros problemas que se generan son el tema de infraestructura, del agua, que Querétaro ya empieza a tener problemas en ese sentido. Pero en el punto de vista económico se esperaría mayor empleo, inversión extranjera y mayor crecimiento económico”, refirió.

Importancia
La obra también representaría un aliciente para dinamizar la reactivación económica de la región, después del impacto productivo y económico que ha dejado la pandemia de Covid-19.

Banda Ortiz agregó que aún faltará conocer los detalles del proyecto, para identificar si además de la movilización de pasajeros se genera una vertiente para la transportación de carga.

El proyecto del TAV fue retomado por la Federación y empresarios, como uno de los 39 proyectos de infraestructura que en suma representan inversiones por 297,344 millones de pesos.

La propuesta prevé una inversión de 51,300 millones de pesos en el subsector de ferrocarriles, previendo que la obra inicie en junio del próximo año. Se planea concretarlo bajo un esquema de participación privada de concesión.

El promotor de la obra será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

ICA terminará tramo de Tren Maya sin aumentar costos: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la empresa ICA cumplirá en tiempo y forma la construcción del tramo que le toca del Tren Maya, sin que cueste más dinero y sin ampliaciones de presupuesto.

Desde el municipio de Tinum, Yucatán, y como parte de las obras de supervisión del Tramo 4, que corre de Izamal a Cancún, el mandatario se mostró satisfecho porque la constructora mexicana participe en este tramo, pues, dijo, es una empresa con mucha tradición en la ingeniería civil, que fue por mucho tiempo ejemplo a nivel nacional e internacional y está ahora en una nueva etapa.

El mandatario adelantó que cada tres meses revisará los avances en la obra, que se prevé esté concluida en el 2023.