Fuente: Noticias Construcción/ Silvia Chavela

Al iniciar la presentación integral de cada tramo del Tren Maya, con detalles de la obra por parte de dependencias y consorcios, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, expuso las características y alcances del tramo 1.Informó que la ruta del Tren Maya comprende en total mil 554 kilómetros que se construyen en siete tramos, de los cuales el tramo 1 consta de 226 kilómetros, de Palenque a Escárcega. Pasa por 106 localidades y siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Refrendó que “en julio de este año se entregará el primer tren para que inicien las pruebas de rodamiento. Faltan 339 días para inaugurar la obra en diciembre de 2023, por lo que continuamos coordinados y trabajando con ánimo e intensidad”.

En el tramo 1, informó, se podrá ascender y descender en cuatro estaciones: Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega, así como dos paraderos: Tenosique y Candelaria;. Para resguardo y mantenimiento de los trenes habrá un taller-cochera en Escárcega, y una Base de Mantenimiento en Tenosique.

En lo referente a insumos del tramo 1, indicó que se requerirán 517 mil toneladas de balasto, 29 mil toneladas de riel y 424 mil piezas de durmientes. Destacó que, hasta ahora, este tramo ha generado más de 12 mil empleos.

Obras sociales

“Junto con los Programas para el Bienestar, el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya aplica 250 obras sociales y entrega 324 viviendas nuevas en las comunidades del tramo 1 por donde pasará el tren”, puntualizó.

Abundó que se construyen 575 obras complementarias: 12 puentes; cuatro viaductos, 383 obras de drenaje transversal y 176 puentes vehiculares, peatonales y de fauna que, en conjunto, permitirán el paso del tren con plena seguridad a través de ríos, arroyos y ciudades, conservarán la conectividad y protegerán los ecosistemas.

Dijo que, para preservar el patrimonio cultural, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) interviene los sitios Moral-Reforma, Palenque y El Tigre con la construcción, en estos dos últimos, de Centros de Atención a Visitantes.

Como parte integral de la obra, en Palenque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rehabilitará el Aeropuerto Internacional y construirá un hotel.