Fuente: Milenio/ Eduardo Mendieta

  • La empresa de Elon Musk compró mil 700 hectáreas de terreno ubicadas entre la carretera libre y la autopista Monterrey-Saltillo, cuyo valor podría ser de unos dos mil 550 millones de pesos.

La compañía Tesla concretó la compra de seis terrenos que abarcan mil 700 hectáreas entre la carretera y la autopista Monterrey-Saltillo para establecer la Gigafactory de autos eléctricos.

“No los tengo (los montos de la compra), pero sí, ya fueron comprados”, confirmó a la plataforma MILENIO-Multimedios una fuente de información vinculada a la operación de compra-venta de los polígonos de predios que habría ascendido a poco más de dos mil 500 millones de pesos.
Se trata de los terrenos del rancho Carvajal-El Jonuco y Anillo Vial, en Santa Catarina, frente al exclusivo desarrollo inmobiliario Terralta, a la altura del kilómetro 51 de la carretera libre Monterrey-Saltillo y la autopista de cuota.

Información disponible en sitios web especializados, como Inmuebles24, establece que en un sector aledaño, llamado El Jonuco, la venta de 130 hectáreas de predio de uso mixto asciende a 195 millones de pesos o a 153 dólares el metro cuadrado.

Es decir, según el precio en esa zona, las mil 700 hectáreas donde será instalada la Gigafactory de Tesla, correspondería a un valor aproximado a los dos mil 550 millones de pesos.

Para dar un contexto sobre la operación inmobiliaria, este monto representa casi la mitad de los recursos que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey designó para la construcción del acueducto El Cuchillo II, que fue de cinco mil 701 millones de pesos, de un proyecto total de inversión 10 mil 444 millones de pesos.

El pasado 3 de marzo, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, confirmó en entrevista con el arquitecto Héctor Benavides para Telediario Vespertino que los terrenos para la planta automotriz del magnate Elon Musk estarían en un polígono de seis predios, que sumaban un total de mil 700 hectáreas.

Los terrenos se ubican en el cuadrante El Jonuco-rancho El Carvajal, Sesteo de Las Aves y el desarrollo Terralta, que cuenta con campos de golf, a un lado de donde se ubicaba un hipódromo que fue clausurado por falta de autorizaciones por parte del entonces Gobierno del panista Fernando Canales Clariond.

La plataforma MILENIO-Multimedios reveló ayer que mil 194 de esas mil 700 hectáreas donde se establecerá la Gigafactory de Tesla  empezaron a registrar operaciones de compra-venta, aportaciones de inmuebles o de conformación de un fideicomiso.

Una consulta hecha en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León arroja que se expidieron certificados de gravámenes emitidos el 4 de enero de 2023, según el libro 00001467929, volumen 134, libro 55, inscripción 1366, de esos polígonos de predios de la zona.

La propiedad de esos predios apuntan a la familia Garza Dávila, apellidos que coinciden en ser los mismos dueños de los predios donde se ubicará Tesla, según una investigación de esta casa editora.

De acuerdo con una investigación de esta plataforma, 378 de esas mil 700 hectáreas adquiridas, en el mismo sector del Rancho El Carvajal, a principios de la década de 1990 tenían un valor de 224 millones 200 mil pesos, fecha en que ya se habían eliminado tres ceros a la moneda mexicana.

Ello según la escritura pública 725 del 3 de septiembre de 1992, que dio fe el notario público número 24, Rubén Héctor Quiroga Cantú, con ejercicio en la ciudad de Monterrey